Alemania prepara el primer despliegue permanente de tropas desde la Segunda Guerra Mundial

Esta nación europea tiene previsto enviar unas cinco mil tropas a Lituania en el 2027 para apoyar a esa nación, después de la invasión rusa a Ucrania.

Alrededor de cinco mil soldados alemanes se están preparando para trasladarse a Lituania en 2027, en una decisión histórica que supondrá el primer despliegue permanente de tropas alemanas desde la Segunda Guerra Mundial, mientras los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan rechazando el envío de tropas terrestres a Ucrania.

El miércoles, Boris Pistorius, el ministro de Defensa alemán, visitó a las tropas que serán enviadas a Lituania. «Tenemos experiencia en misiones internacionales a través del ‘Battle Group’ (Grupo de Batalla). Sin embargo, las circunstancias son distintas en este caso, ya que se trata de un período de tiempo prolongado y, en muchos casos, de despliegues acompañados de familias.

Alemania desplegará dos batallones de combate para apoyar a Lituania tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. 

Preocupación

Europa está cada vez más preocupada por la protección de las fronteras de Lituania debido a las crecientes preocupaciones por un posible ataque por parte de Moscú, cuyo enclave de Kaliningrado comparte frontera con Lituania.

Uno de los soldados alemanes que serán enviados al país afirmó que, aunque su familia no iría con él, ya se había ofrecido como voluntario para viajar a ese país.

«Hay camaradas que quieren ir (a Lituania) y otros no. Personalmente, ni siquiera me lo había planteado. En última instancia, sirvo a mi país y, a través de eso, también sirvo a Europa«, apuntó Alexander, uno de los soldados. «Europa también es Lituania y eso ha sido importante para mí. Así lo he comunicado en casa también», añadió.

El despliegue permanente de tropas alemanas estarán apostadas a solo cien kilómetros de la frontera con Rusia.

Costes de operación

La OTAN confía en que la ubicación de tropas brinde protección a Lituania debido a la preocupación de que Rusia pueda atacar el ‘corredor de Suwalki’, una extensión de tierra de aproximadamente 70 kilómetros que conecta a Bielorrusia con Kaliningrado, en caso de que el conflicto se intensifique.

Sin embargo, ciertos especialistas han manifestado su inquietud por el costo del traslado y el mantenimiento, que se estima en alrededor de 30 millones de euros al mes.

Según el ministro de Defensa alemán, alrededor del 50% de las tropas que se encuentran en Baviera han manifestado interés en mudarse a Lituania. Además, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos planean enviar soldados a otros países de Europa del Este.

Te puede interesar: El arma antisatélite que está desarrollando Rusia, según Estados Unidos