Alerta a nivel nacional  por la densa capa de humo en el aire

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró que el municipio del Distrito Central, en la capital hondureña, está en Alerta Roja debido a los niveles extremos de contaminación en la atmósfera y la calidad del aire causados por la densa capa de humo.

Además, indicó que se activó Alerta Amarilla en Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua y el resto de Francisco Morazán.

El resto de Honduras permanece en Alerta Verde durante un período indeterminado para observar el fenómeno y la salud de la población.

Altos niveles de contaminación

La falta de lluvias y la continua quema o preparación de parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, incendios forestales, contaminación de gases de escape y emisión de gases de la industria contribuyen a la proliferación de la densa capa de humo que impera en el aire.

La contaminación se ve agravada por la presencia de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y dióxido de azufre, lo que aumenta el costo del transporte, además de la baja visibilidad y las altas temperaturas.

Según las autoridades y dependencias de Copeco, el humo permanecerá allí hasta que el patrón de vientos cambie, la atmósfera en la zona sea menos estable y comience la temporada de lluvias.

Copeco pidió a las personas que usaran mascarillas, continuaran trabajando por Internet y suspendieran las clases presenciales.

Te puede interesar: