El miércoles 24 de julio se espera que una eyección de masa coronal (CME) que fue liberada por el Sol el 21 de julio llegue a la Tierra. Aunque no se sabe con certeza el momento exacto, las predicciones indican que la tormenta geomagnética podría ocurrir en las primeras horas del día.
Según la física del clima espacial Tamitha Skov, la llegada de otra tormenta y la lentitud del viento solar podrían retrasar la tormenta.
Las tormentas geomagnéticas son eventos causados por el choque de partículas cargadas del Sol con la magnetosfera de la Tierra. Estas partículas, llamadas iones, pueden provocar auroras boreales y australes, interrupciones en las comunicaciones y redes eléctricas, así como daños a satélites y naves espaciales.
¿Qué tan poderosa será la tormenta?
El 24 de julio es una tormenta clasificada como G2, lo que indica que es de intensidad moderada. No obstante, la infraestructura y la tecnología pueden verse gravemente afectadas incluso por las tormentas G2.
Los efectos más probables de la tormenta en la Tierra serán:
Las auroras boreales: Las auroras boreales, también llamadas luces del norte o del sur, son un fenómeno natural de luz en el cielo que se produce cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. La visibilidad de las auroras en latitudes más bajas de lo habitual podría aumentar con la tormenta del 24 de julio.
Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas geomagnéticas pueden causar interrupciones en las señales de radio y GPS; esto puede tener un impacto en la aviación, la navegación marítima y las comunicaciones.
Apagones: Las tormentas geomagnéticas pueden causar incendios en situaciones extremas, especialmente en áreas con redes eléctricas vulnerables.
Las agencias espaciales y meteorológicas de todo el mundo están vigilando de cerca la situación y tomando medidas para reducir los posibles impactos. Los operadores de redes eléctricas y satélites también están tomando precauciones para proteger sus infraestructuras.
Recomendaciones
Durante una tormenta geomagnética, el riesgo para las personas en general es bajo. Aun así, existen medidas que se pueden tomar para protegerse:
Manténgase informado: Manténgase al día con las noticias y advertencias más recientes de las autoridades meteorológicas y espaciales.
Tenga un plan de emergencia: En caso de interrupciones como un corte de energía u otras, asegúrese de tener un plan.
Proteja sus dispositivos electrónicos: Si es factible, desconecte los dispositivos electrónicos sensibles.
Te puede interesar: