La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, se hace poco a poco la idea que el juez del distrito sur de Nueva York, Kevin Castel, sentencie a cadena perpetua a su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández, tras ser encontrado culpable en el juicio que se le realizó por tres delitos de narcotráfico.
La también ahora precandidata por el Partido Nacional en una entrevista ofrecida a la cadena venezolana, con sede en los Estados Unidos, ‘NTN24‘, se mostró resignada que el escenario de una cadena de por vida sea lo que le sentencie el juez Castel, a quien consideró que fue parcial con la Fiscalía a lo largo del proceso judicial que culminó el pasado 8 de marzo.
Hemos hablado con mi esposo y lo hemos hablado con mi familia, con mis hijos, y por doloroso que es, esto es una realidad que debemos de enfrentar. Seguramente el juez Castel va a determinar esto (cadena perpetua). Él es una persona que desde el primer día, incluso antes de que Juan Orlando fuera presentado ante él, ya había expresado opiniones en contra de Juan Orlando.
Ana García de Hernández.
García, adelanta que buscarán todas las instancias legales que se les permita para revertir la decisión de culpabilidad que pronunció el jurado durante el juicio. «Hay instancias legales que vamos a seguir luchando hasta el último momento para demostrar la injusticia que se cometió contra Juan Orlando”, agregó la esposa del también expresidente del Congreso Nacional.
Injusticia
La esposa del exmandatario apela a que funcionarios estadounidenses que trabajaron de cerca con su marido cuando fue presidente que se unan al esfuerzo de alzar la voz para demostrar que se comete una «injusticia» contra JOH.
Quiero hacerle un llamado a todos aquellos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, aquellos buenos funcionarios que trabajaron de cerca en esta lucha, que no permitan que esta injusticia se complete, que salgan y hablen con la verdad de toda la información, de todos los datos, de todo aquello que demuestra fehacientemente que mi esposo fue el primer abanderado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras y que él no es narcotraficante y no ha sido co-conspirador como quisieron representarlo en ese juicio donde los únicos testigos que presentaron son hombres que tienen un interés y hambre de venganza
Ana García de Hernández.
Al mismo tiempo, durante la entrevista, denunció que ella y sus familiares han sufrido amenazas y que temen por sus vidas, tras el largo proceso que se realizó al exgobernante Hernández que duró dos años.
“Desafortunadamente, hay un temor constante, tememos por nuestra vida por las amenazas que el mismo Juan Orlando identificó y que se las hizo de conocimiento al juez Castel, quien no hizo absolutamente nada para poder hablar de estas amenazas”, denunció la exprimera dama.
Mensaje
Para Ana García, lo que ocurrió con su pareja es un mensaje para los políticos latinoamericanos, recalcando que más de alguno podría enfrentar el mismo proceso por parte dela justicia estadounidense, tildándola de una «conspiración geopolítica».
Después de que el jurado declarara culpable a Juan Orlando Hernández, el juez Kevin Castel programó la audiencia de lectura de sentencia contra el expresidente de Honduras para el 26 de junio de 2024.
Un comunicado del Distrito Sur de Nueva York confirmó la fecha. El documento destaca que Hernández fue declarado culpable de tres cargos relacionados con la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
La sentencia podría ser 40 años mínima a cadena perpetua tras las rejas al ser encontrado culpable de los tres delitos, según lo explicado por la Fiscalía de Estados Unidos.