Asesinada a tiros una alcaldesa en Ecuador

Brigitte García, quien a sus 26 años se convirtió en la alcaldesa más joven de Ecuador, murió asesinada por lo que se podría presumir, según las primeras hipótesis policiales por el crimen organizado, siendo la tercera edil que han matado de manera violenta en lo que va del año, desde que la violencia se recrudeció en el país hace unos meses.

El fin de semana la alcaldesa de San Vicente, fue asesinada junto a su pareja, Jairo Loor, cuando se transportaban en un automóvil cuando se dirigían al área de Comunicación Municipal.

A pesar que el país se encuentra en un estado de excepción, decretado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y aducir que la violencia y criminalidad se han reducido, ya serían con García, al menos tres alcaldes que han sido victimas de la vinolencia.

¿Quién era Brigitte García?

La joven política, enfermera de profesión, tenía 26 años cuando ganó las elecciones seccionales el año pasado por el partido Revolución Ciudadana, logrando un 35 % de los votos que la convirtieron en la alcaldesa más joven del país.

San Vicente, es una pequeña ciudad con una larga lista de carencias básicas como agua potable. Ubicada a orillas del mar, en ella viven cerca de 25.000 habitantes que se dedican a la pesca, el turismo y el comercio. El cantón es parte de La Manabí, una de las zonas más afectadas por los índices de criminalidad.

su ubicación la vuelve un punto neurálgico para el tráfico de drogas con una salida al Pacifico, provocando que bandas se pelen entre ellas y las autoridades para controlar la zona. Según datos de la Policía solo en el 2024 se reportan 120 personas asesinadas.

Investigación

Según los estudios iniciales, la alcaldesa recibió tres disparos y Loor dos. La policía cree que el asesino estaba dentro del automóvil que se rentó hace un mes. De acuerdo con las investigaciones, los disparos se habrían realizado desde el interior del vehículo. No se ha detenido a nadie por este homicidio hasta ahora.

El Ministerio de Gobierno y del Interior expresó su pesar por el asesinato de la alcaldesa en un boletín en redes sociales, aunque el presidente Daniel Noboa no ha emitido una declaración sobre el suceso. El comunicado afirma: «Reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes impunes».

El partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, manifestó su descontento. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue más allá y solicitó información directa al Ejecutivo en X, expresando: «Necesitamos información real sobre el estado actual de esta conocida «guerra» que sigue dejando muerte, dolor y rabia».

Violencia

A pesar de la fuerte militarización en las calles y el estado de excepción, los resultados que pregona el Estado no se reflejan con la realidad, porque la violencia sigue cobrándose víctimas en esa nación sudamericana. La joven alcaldesa es la tercera líder municipal asesinada en un año.

El 17 de enero, después de que el presidente reconociera la existencia de un conflicto interno, el fiscal César Suárez fue asesinado mientras conducía su automóvil hacia una audiencia. En medio de la campaña presidencial de 2023, el candidato Fernando Villavicencio fue acribillado en un evento político en un colegio de Quito. Un mes antes, Agustín Intrigado, el alcalde de Manta, fue víctima de sicariato mientras visitaba una obra de su gestión. Otros alcaldes, como Luis Chonillo de Durán, no pueden visitar su oficina en el edificio municipal debido a las amenazas constantes contra su vida.

Te puede interesar: