Atlántida en alerta roja; evacuaciones e inundaciones provoca frente frío

Este fin de semana el departamento de Atlántida, en el litoral atlántico hondureño ha sufrido la peor parte del sexto frente frío que ingresó en el territorio nacional y la alerta en la que se encontraba se eleva a roja.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó de amarilla a roja dicho departamento del país que conlleva evacuación obligatoria en las comunidades más afectadas.

El Cuerpo de Bomberos informó a través de su cuenta de X, que comenzó con las operaciones de evacuación de familias.

Las instituciones de socorro del Estado ya han trasladado personal y equipo a las zonas inundadas, pero aún no se ha detallado la cantidad de evacuados y familias afectadas.

Uno de los hechos más relevantes fue el rescate que realizó en conjunto los bomberos con elementos de la Policía Nacional de una persona que había quedado atrapada en el interior de un auto tipo pick up, cuando intentó cruzar la quebrada en la colonia Dantony, en La Ceiba, Atlántida.

El propietario del automóvil, un joven de 29 años originario de San Pedro Sula, fue sorprendido por el aumento del caudal de la quebrada, siendo arrastrado por la corriente sin poder evitarlo.

Por lo tanto, las autoridades hacen hincapié en evitar cruzar ríos y quebradas durante las crecidas y estar pendiente de los comunicados oficiales.

Alertas

Mientras que en el resto del país la entidad de prevención mantiene los departamentos de: Islas de la Bahía, Cortés, Colón, zona norte de Honduras, bajo alerta amarilla.

Además, se ha determinado la extensión de una alerta verde a: Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho.

Se realizará el monitoreo respectivo de las alertas que estarán por 18 horas, pero no se descartará una extensión, según los pronósticos climatológicos.