Aumenta número de funcionarios secuestrados en las cárceles de Ecuador

Al menos 178 personas continúan retenidas en siete cárceles de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador (SNAI), a pesar que a lo largo de la semana se hacen esfuerzos para retornar a la normalidad por el estado de excepción decretado.

“Trabajamos de forma permanente, continua y responsable para salvaguardar la integridad del personal penitenciario”, expresó el SNAI, quienes revelan que entre los retenidos hay 158 agentes de los servicios carcelarios y 20 del personal administrativo.

Estas personas se encuentran retenidas en las cárceles de El Oro, donde se han registrado “incidentes” que todavía no han sido sofocados, así como en Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas, donde los presos han intercambiado disparos con los militares que se encuentran en el exterior.

Fugas

Por otro lado, El Servicio de Prisiones, confirmó la fuga de tres reos de la cárcel de Santo Domingo, luego que esta nación sudamericana se encuentra a lo largo de la semana en una espiral de violencia tras la fuga del líder de ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’.

Después de que el Gobierno de Ecuador declarara estado de emergencia el caos se desató en diversas ciudades del país, registrándose actos vandálicos y el secuestro de policías, militares y custodios.

 Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

Para el miércoles (10/1/2024) en horas de la noche, la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime con 135 votos el Decreto 111 presentado por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, en el que se declara como conflicto armado interno la actual crisis de seguridad en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.

En represalia al mencionado decreto los grupos en las cárceles comenzaron una serie de secuestros y amenazas que se difundieron por redes sociales.

Desde que la violencia se recrudeció en ese país, los grupos delictivos mantienen a los rehenes y disparan a todo agente de seguridad o policial que se ubican en los exteriores. Al menos 16 personas han muerto, en ese país y se reportaron heridos por el fuego cruzado o ataques.

Ambiente

Desde que se registró esa serie de ataques perpetuados por presuntas bandas criminales, el clima que se vive en diversas ciudades es de tensa calma.

Decenas de militares custodian la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, uno de los más grandes de la ciudad de casi tres millones de habitantes, está vacío sin sus habituales deportistas.

Aunque la ciudadanía se ha solidarizado con los soldados que se mantienen en permanentes operativos y se acercan para vitorearlos, regalarles agua o comida.

Ahora en las principales avenidas de las ciudades de Quito y Guayaquil, en el suroeste, que son generalmente puntos de tráfico son pocos los autos que circulan.

Guayaquil, se ha vuelto por su puerto el punto de despegue de grandes cargamentos de droga destinados a llegar a los Estados Unidos y Europa.

Preocupación

A nivel internacional han visto con preocupación las naciones lo que pasa en Ecuador, pero a pesar de ello ya el gobierno ha tenido el ofrecimiento de los Estados Unidos de «lidiar con la situación», pero no de manera «militar».

Por su parte, Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con el país en crisis y Colombia militarizó su línea limítrofe.

Mientras que, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, España, la Unión Europea y la ONU rechazaron la arremetida. Francia y Rusia: por su parte, emitió alertas para que sus ciudadanos no viajen a Ecuador.

Drogas

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador durante muchos años estuvo a salvo de los tentáculos del narcotráfico; sien embrago, en los últimos años se ha vuelto un bastión de las drogas y bandas que se pelean por controlar el territorio y el negocio se unen para luchar contra el Estado.

Este país de 17 millones de habitantes logró cifras récord al cerrar el 2023 con siete mil 800 homicidios y la incautación de 200 toneladas de droga.

Noboa llegó al poder en noviembre como el presidente más joven en la historia de esa nación para gobernar por 18 meses hasta completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso.

Te puede interesar: El Twitter viral de Bukele por crisis de Ecuador