Aumento a 48 el número de muertos a causa del terremoto en Japón

Luego que el 1 de enero un poderoso terremoto de magnitud de 7.5 sorprendiera a la costa oeste de Japón, el portavoz de la prefectura de Ishikawa informó que la cifra de muertes a causa del sismo se eleva de 30 a 48.

El primer ministro Fumio Kishida dijo que los rescatistas estaban trabajando en el rescate de sobrevivientes a pesar de las dificultades para llegar a los territorios más devastados por el sismo.

El poderoso terremoto provocó alertas de tsunami y a más de 24 horas de haber ocurrido ya se han sentido al menos 35 replicas de 2.5 en la escala de Richter cerca del epicentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De estas réplicas, una superó los 6,0 grados, 12 fueron iguales o superiores a 5,0 grados y 22 superaron los 4,0 grados. Los sismólogos del USGS advirtieron este lunes de que las réplicas podrían durar meses.

Refugios

En la prefectura de Ishikawa al menos 30 mil personas se habían refugiado en centros de evacuación hasta en horas de la mañana del martes en esa nación, de acuerdo a información que han ofrecido las autoridades locales a la cadena internacional de noticias de ‘CNN’.

El portavoz dijo que se sigue evaluando los daños y evacuados en ciudad de Wajima, la ciudad de Shiga y la ciudad de Anamizu, donde se han sufrido los mayores daños.

Miles de personas que el 1 de enero realizaban sus actividades por el Año Nuevo han sido sorprendidos, en el lugar en los que se encontraban.

Sin energía

Al menos 40 mil 700 hogares en la prefectura central de Ishikawa se han quedado sin energía eléctrica, según informó este martes la compañía Hokuriku Electric Power.

El Ministerio de Defensa envió mil efectivos militares para ayudar en las labores de rescate y recuperación, según declaró este lunes a la prensa el ministro de Defensa, Minoru Kihara.

El poder del sismo fue tan grande que durante esos momento levantó el asfalto y los adoquines de los pasos peatonales.

Te puede interesar: Estas son las inquietantes predicciones que nos dejó Nostradamus para el 2024