Bajo amenaza de inundaciones  el sur de California y se esperan más lluvias este martes

Parte del estado de California, oeste de Estados Unidos, se ha inundado a causa de un poderoso sistema de tormentas que han dejado al menos dos personas fallecidas, miles de afectados y muchas calles anegadas de agua, amenazando con continuar este martes 6 de febrero.

Según el Servicio de Meteorología Nacional se esperan este martes fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el sur de California, Se podría registrar precipitaciones de  entre 2,5 y 7,6 centímetros desde Los Ángeles hasta San Diego.

Algunas áreas del condado de Los Ángeles ya han visto casi 30 centímetros de lluvia. La lluvia y las amenazas de inundaciones repentinas se expandirán el martes hacia el oeste de Arizona, el sur de Nevada y el suroeste de Utah a medida que el sistema de tormentas se mueva hacia el este.

Fallecidos

A causa del mal clima un hombre en Yuba City, a unos 64 kilómetros al norte de Sacramento, California, ha muerto el domingo (4/2/2024) ha causa de la caída de un secoya cuando los vientos sopaban a 80 kilómetros por hora.

«Gracias a la investigación, parece que posiblemente él estaba usando una escalera para intentar quitar el árbol de su residencia cuando le cayó encima», dijo el Departamento de Policía de Yuba City en un comunicado.

Más al sur, un hombre de 45 años murió en el condado de Santa Cruz después de que un árbol cayera en una casa de Boulder Creek el domingo, dijo un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Cruz.

Deslizamientos y daños

A causa de las lluvias al menos 200 mil residentes en California se han quedado sin energía eléctrica desde más de 24 horas, según poweroutage.us, particularmente en las partes del norte del estado, donde vientos violentos derribaron árboles y líneas eléctricas durante el fin de semana.

Incluso sistema de tormentas también arrojó fuertes nevadas, enterrando partes de la Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California.

La nieve y los fuertes vientos seguirán haciendo que las condiciones de viaje sean «casi imposibles» en las zonas altas del sur de Sierra Nevada y en las montañas centrales de Nevada, dijo el servicio meteorológico. Las fuertes nevadas se extenderán más hacia el interior esta semana, alcanzando partes de mayor elevación en Utah, Idaho, Wyoming, Colorado y Nuevo México, dijo el servicio.

Además, las autoridades de Los Ángeles han informado más de 120 deslizamientos durante la tormenta. Si bien lo peor de los aguaceros puede haber pasado, la lluvia continua del martes significa que aún es posible que se produzcan más inundaciones y deslizamientos de tierra y que las carreteras sigan llenas de árboles y escombros. Los funcionarios del sur de California han instado a cualquiera que se aventure a salir a hacerlo con extrema precaución.

La lluvia torrencial dejó la asombrosa cifra de 16,89 cm de lluvia desde el domingo en centro de Los Ángeles, lo que representa el tercer período de dos días más húmedo que la ciudad ha vivido desde el 26 de enero de 1956. Febrero es típicamente el mes más lluvioso del año en Los Ángeles, con un promedio de 9,2 cm de lluvia en total en el centro de la ciudad.

Te puede interesar: Cambio en el clima de EEUU se reemplazará el aire ártico con lluvias, hielo y un tiempo más cálido