La tormenta tropical Beryl continúa avanzando hacia el noroeste este domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 mph. En el transcurso de la tarde, no ha mostrado cambios significativos. Se espera que toque tierra el lunes por la mañana en la costa sur de Texas.
En su más reciente boletín, el CNH dio un poco más de precisión al informar que será en la costa central del estado.
Según el CNH, Beryl se dirige hacia el norte-noroeste esta noche del domingo y luego se dirige hacia el norte el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que para fortalecerse y convertirse otra vez en huracán este domingo, Beryl debe aprovechar las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en Texas el lunes.
En la noche del lunes y martes, Beryl se dirigirá hacia el noreste y cruzará el este de Texas y Arkansas.
Temporada salvaje
El rápido desarrollo del huracán Beryl, convirtiéndose en un sistema enorme en el inicio de la temporada, lo hace un fenómeno sin precedentes.
Expertos afirman que Beryl es un ejemplo de la temporada de huracanes «salvaje» que se aproxima en el Atlántico. Ha roto varios récords.
La potente tormenta se comporta más como un monstruoso sistema que se forma en el punto álgido de la temporada de huracanes, gracias principalmente a las temperaturas del agua que son tan altas o incluso más altas de lo normal para septiembre, según revelaron cinco expertos en huracanes a The Associated Press.
Récords
Beryl estableció el récord de la categoría 4 más temprana con vientos de al menos 130 mph (209 kilómetros por hora), es el primero categoría 4 en junio.
Además, fue la tormenta más temprana en intensificarse rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 63 mph (102 kph) en 24 horas y pasó de una depresión tropical a una categoría 4 en 48 horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se fortaleció el lunes pasado por la noche hasta alcanzar la categoría 5, convirtiéndose en el huracán más fuerte registrado en la cuenca del Atlántico y solo el segundo huracán de categoría 5 en julio después del huracán Emily en 2005. Los vientos de categoría 5 superan las 157 mph (250 kph).
Te puede interesar: