Beryl: trayectoria, noticias

Se espera que Beryl aparezca en el golfo de México este viernes por la noche después de atravesar el Caribe y la península mexicana de Yucatán.

Inicialmente será una tormenta tropical mientras se desplaza por el oeste del golfo de México durante el fin de semana, pero se espera que se intensifique a un huracán de categoría 1 a medida que se acerque a la costa. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que toque tierra a lo largo de la costa noreste de México o en el sur de Texas el próximo domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la ubicación exacta donde Beryl tocará tierra debido a la influencia de una zona de alta presión en el sur.

La fuerza de esta alta presión determinará la trayectoria de Beryl, ya que podría empujarla hacia el oeste, alejándola de los Estados Unidos, o debilitarse y permitir que el huracán se acerque más a la costa estadounidense.

Es cada vez más probable que la alta presión sobre el sur se debilite lo suficiente para permitir que Beryl se curve hacia el noroeste durante su paso por el golfo de México.

Los posibles impactos de Beryl en el noreste de México y el sur de Texas serán similares, independientemente de su ubicación exacta.

Se esperan lluvias de 2 a 4 pulgadas (5 a 7 cm) en estas áreas, con posibles acumulaciones de hasta 8 pulgadas (20 cm) en la costa a principios de la próxima semana.

La velocidad del viento variará dependiendo del lugar donde toque tierra Beryl, pudiendo causar daños por viento y mareas de tempestad en áreas cercanas a su trayectoria.

Refugios

Las autoridades gubernamentales de Quintana Roo, con tiempo están desplazando elementos del Ejercito y los organismo de prevención para realizar los preparativos en las zonas que más impacto tendrán; por consiguiente han habilitado diversos refugios para personas y mascotas.

  • Cozumel: 3 refugios. 
  • Felipe Carrillo Puerto: 7 refugios. 
  • Isla Mujeres: 4 refugios urbanos y 2 rurales.
  • Othón P. Blanco: 8 refugios. 
  • Benito Juárez: 51 refugios. 
  • José María Morelos: 6 refugios.
  • Solidaridad: 14 refugios. 
  • Lázaro Cárdenas: 4 refugios urbanos y 7 rurales. 
  • Tulum: 9 refugios. 
  • Bacalar: 5 refugios. 
  • Puerto Morelos: 5 refugios. 

Refugios para animales domésticos

También habilitaron refugios para animales domésticos en 3 municipios:

  • Othon P. Blanco: edificio CBTIS 253, en la calle Sacxan entre Raudales y Tres garantías. Colonia Solidaridad.
  • Felipe Carrilo Puerto: centro de Bienestar Animal, en carretera FCP-Mérida (excárcel municipal)
  • Tulum: CECyTe Plantel Tulum, en calle 4 poniente S/N, entre Alfa y Júpiter Norte.

El jueves, Laura Velázquez, la titular de Protección Civil Nacional, anunció que el viernes 5 de julio, Beryl ingresará a México por Quintana Roo durante la madrugada y luego se dirigirá hacia Yucatán como tormenta tropical.

«Se pronostica que impactará en el territorio nacional como un huracán de categoría 1», dijo Velázquez. También mencionó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades marítimas a partir de las 4 pm (hora local) en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en Quintana Roo, y a partir de las 7 pm (hora local) en 24 municipios de Yucatán.

Además, se espera que Beryl toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio. En este segundo ingreso, se prevé que Beryl sea de categoría 1.

Un monstruo desde el espacio

Aunque esta mañana no parece tan peligroso desde el espacio, el huracán Beryl sigue siendo un huracán de categoría 3. Las partes más altas del huracán están siendo perturbadas por una zona de cizalladura del viento que Beryl está atravesando.

La cizalladura del viento es el cambio en la velocidad o dirección del viento en la atmósfera a diferentes alturas. Una tormenta necesita el centro de circulación para sobrevivir, y una cizalladura del viento fuerte reduce la fuerza de un huracán fuerte.

A pesar de su lucha contra el viento, Beryl sigue siendo fuerte. En su parte inferior, el huracán todavía tiene un ojo impresionante que indica una fuerte circulación.

Beryl azotó Jamaica con 12 horas consecutivas de fuertes vientos y duplicó en un día la cantidad de lluvia de un mes

El miércoles, la costa sur de Jamaica experimentó la mayor parte de los vientos más fuertes del huracán Beryl, pero las lluvias intensas y los fuertes vientos arrasaron una área más amplia.

Desde la una de la tarde del miércoles (hora local) hasta la mañana del jueves, Kingston experimentó rachas de viento cercanas a los 80 km/h (casi 50 mph) durante doce horas seguidas. Esta tarde, las ráfagas superaron los 130 km/h (80 mph).

Aunque no había estaciones de observación en las costas suroccidentales del país, es casi seguro que las ráfagas fueron mucho más fuertes allí.

Además, Beryl arrojó fuertes lluvias sobre Jamaica.

Kingston duplicó con creces la cantidad de lluvia que suele recibir durante todo el mes de julio en solo 24 horas el miércoles, cuando recibió 4,4 pulgadas (11 cm).

Te puede interesar: