Joe Biden, el presidente de EEUU, ha defendido con fervor el papel histórico de la Alianza Atlántica en el acto de celebración del 75o aniversario de la OTAN. El líder estadounidense ha anunciado la entrega de nuevas defensas contra ataques aéreos a Ucrania, en un momento en el que la nación acaba de sufrir un ataque de misiles rusos.
«Ucrania puede parar a Putin y lo hará», ha dicho. «Ucrania prevalecerá, no Rusia», ha añadido durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Washington. Estados Unidos, Alemania y Rumanía enviarán a Ucrania baterías Patriot adicionales, mientras que Países Bajos y otros estados proporcionarán componentes Patriot para formar una batería más, según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos lucía bastante bien cuando se presentó en el impresionante auditorio Mellon, el mismo lugar donde el 4 de abril de 1949 los 12 países fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron el Tratado de Washington, que dio origen a la Alianza. La decoración del lugar evocaba las imágenes de hace 75 años.
«Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 países«, ha destacado Joe Biden.
Después de su debate fallido con Trump, el presidente de los Estados Unidos ha sido sometido a un examen minucioso en cada una de sus intervenciones públicas. En esta ocasión, intervino con un tono enérgico, sin rastros de afonía ni tos que afectaron su desempeño en el debate del 27 de junio. Su discurso fue claro, sin errores, aunque leído a través de pantallas auxiliares transparentes que funcionaban como teleapuntador.
La mayor crisis de seguridad durante generaciones
En el acto de conmemoración del 75º aniversario de la OTAN solo intervinieron Biden y el aún secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg. Stoltenberg también instó a los miembros a seguir apoyando a Ucrania. «La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones», dijo. «Ucrania ha demostrado un coraje notable y los aliados de la OTAN han proporcionado un apoyo sin precedentes», añadió.
El 1 de octubre, Stoltenberg dejará su cargo en manos de Mark Rutte de los Países Bajos. Además, mencionó que se tomarán decisiones cruciales sobre defensa, Ucrania y asociaciones estratégicas en Asia-Pacífico para el futuro. Destacó el papel fundamental del liderazgo de los Estados Unidos y del presidente Biden en estos logros.
«Pasarán meses, probablemente hasta el año próximo, antes de que las armas y otra asistencia militar que prometerán los aliados de la OTAN durante la Cumbre de esta semana pongan a Ucrania en camino de recuperar territorio de Rusia». Putin también está apostando por armas adicionales de Corea del Norte e Irán y está buscando acuerdos con otros países, incluida China.
Te puede interesar: