El Gobierno del presidente Joe Biden se comunicó con Chile para ofrecer asistencia de Estados Unidos a combatir los incendios forestales que han estado fuera de control y dejado al menos 131 muertos y miles de hectáreas de bosques reducidas a cenizas.
Tanto el mandatario estadounidense como la primera dama, Jill Biden, mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca han expresado sus condolencias al país sudamericano.
«Jill y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la devastación causada por los actuales incendios forestales en Chile», dijo el presidente en el comunicado. «Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta terrible tragedia y con los socorristas que trabajan para combatir los incendios y apoyar a las familias y todos los desplazados».
Históricas relaciones
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Chile es uno de los socios latinoamericanos más fuertes que tiene la nación norteamericana en el continente, al celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países en enero del 2023.
Y se consultan frecuentemente y bilateralmente cuando hay intereses compartidos, entre los que destacan: comercio internacional, diplomacia multilateral, seguridad, intercambios académicos, cooperación militar, ciencia, medio ambiente, energía y salud pública.
Por lo anterior, Estados Unidos, reitera su palabra y solidaridad con el desastre natural que enfrenta Chile al ser considerados «los incendios forestales más mortíferos en la historia de Chile», según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).
Según un comunicado de prensa de la UNDRR del lunes (5/2/2024), el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile (SENAPRED) ha entregado 560 toneladas de ayuda entre las comunidades más afectadas.
Los incendios se extienden por el mundo
Alrededor del mundo, los incendios forestarles se han generalizado más que hace 20 años, de acuerdo con la UNDRR, basándose en las investigaciones al evaluar los datos de Global Forest Watch.
Hubo más de un millón de incendios forestales en América Latina entre 2000 y 2019, y más de 32 millones de hectáreas de tierra se vieron afectados por estos incendios forestales anualmente en la región, según informes de la UNDRR y la Coalición temática regional de la ONU sobre cambio climático y resiliencia.
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés) de las Naciones Unidas, indica que estos incendios forestales que enfrenta la nación chilena, se producen cuando América del Sur está sufriendo de una fuerte ola de calor que afecta a Argentina, Colombia y Paraguay.
Chile registró el 31 de enero su tercera temperatura más alta en 112 años, de 37,3 grados Celsius (98,6 grados Fahrenheit), informó un comunicado de prensa de los estados de la WMO.
Para Bárbara Tapia Cortés, de la Oficina Regional de la WMO para las Américas, la siguiente temporada de verano en la región podría alcanzar temperaturas superiores a lo normal.
Vale la pena recordar que estamos saliendo de 2023, que fue el año más caluroso jamás registrado. Es probable que el efecto del actual episodio de El Niño intensifique aún más el calor durante 2024. Esto provocará más fenómenos climáticos extremos que arruinarán vidas y destruirán medios de subsistencia.
Bárbara Cortés.
Te puede interesar: Bajo amenaza de inundaciones el sur de California y se esperan más lluvias este martes