Biden se mostró listo a cerrar la frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los republicanos del Congreso que ratifiquen la ley bipartidista para controlar la migración que permitirá cerrar la frontera con México cuando las detenciones en la frontera superen los cinco mil.

Biden se refirió sobre este tema cuando realizó campaña electoral en el estado de Carolina del Sur, asegurando que está dispuesto a cerrar la frontera si el Legislativo le manda para que firme la ley de migración, acompañado con un paquete de ayuda militar para Ucrania.

«Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo», destacó el mandatario estadounidense, que a la vez dijo: «Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo».

Cierre

Biden dijo que la moción le permitiría que sea el presidente y la autoridad de emergencia para poder cerrar la frontera hasta que se controle la situación.

El proyecto le otorgará al gobernante el poder cerrar la frontera cada vez que los arrestos de emigrantes superen los cinco mil diarios.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos anunciaron que interceptaron a casi 250 mil migrantes irregulares que cruzaban ilegalmente la frontera el mes pasado, un aumento del 31% en comparación con noviembre, y señalaron que el número de migrantes sin papeles que cruzaron la frontera rebasó los 10 mil en algunos días.

Entre los inmigrantes capturados en diciembre del 2023, la mayoría eran mexicanos con 56 mil, seguido de venezolanos con casi 47 mil personas.

Por otro lado, continúa la «crisis del alambre de púas» entre el gobierno de Biden y el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott.

El gobernador acusa a la administración Biden de no tomar las medidas necesarias en materia de seguridad fronteriza, al ordenar retirar cuatro kilómetros de alambre de púas, colocados en la zona fronteriza de la ciudad de Eagle Pass, preferida sobre todo por los inmigrantes irregulares para cruzar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Texas recibe un ultimátum para retirar alambre de púas en la frontera y lo desafía