Boeing se declara culpable de fraude por los accidentes de aviones 737 Max

Antes de los dos accidentes fatales del 737 Max en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019, Boeing se declaró culpable de engañar a los reguladores estadounidenses de seguridad aérea.

La compañía aeroespacial y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo que implica que se declare culpable de fraude en la certificación de los aviones mencionados. Sin embargo, necesita la aprobación de un juez federal.

El acuerdo, que evitaría que la empresa se enfrente a juicio, implica una segunda sanción de 244 millones de dólares y la obligación de la empresa de invertir 455 millones de dólares en los próximos tres años en la mejora de sus programas de cumplimiento y seguridad. Estas cantidades son significativamente menores a los 24.800 millones que las familias de las víctimas exigían al fabricante de aviones.

Dos accidentes con aviones Boeing 737 Max en Indonesia y Etiopía, ocurridos con cinco meses de diferencia, resultaron en la trágica muerte de 346 personas. Si el acuerdo propuesto es aprobado, la empresa evitará un juicio que podría causarle un mayor desgaste y le ayudará a dejar atrás los problemas con su modelo 737 MAX.

El 30 de junio, el Departamento de Justicia ofreció a Boeing este acuerdo, dándole como plazo hasta la semana pasada para aceptarlo. De lo contrario, se enfrentaría a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con un software clave vinculado a los accidentes.

Estados Unidos ordena revisar miles de aviones

La FAA ordenó la revisión de 2.612 aviones de Boeing en los Estados Unidos para garantizar que las máscaras de oxígeno de los pasajeros funcionaran correctamente en caso de emergencia. Según un comunicado de la agencia federal encargada de la seguridad del transporte aéreo, la orden afecta las series de aviones 737-8, 9, 8200, 700, 800 y 900ER.

Las compañías aéreas que operan estos vehículos según la FAA deben asegurarse de que los generadores de oxígeno de las aeronaves «estén en la posición adecuada» y resolver cualquier problema que puedan encontrar en estos sistemas. Dependiendo de la configuración del avión, las revisiones y reparaciones deben completarse en un periodo máximo de 120 o 150 días.

Te puede interesar: