Durante las 89 auditorias realizadas por La Administración Federal de Aviación (FAA) a los procesos de producción de la empresa de aviación Boeing se descubrió la utilización de jabón liquido para lavar platos como lubricante y una tarjeta de hotel usada como una herramienta para comprobar el sello de una puerta.
Las inspecciones se realizan luego que en un vuelo de Alaska Airlines se desprendiera un panel, descubriéndose varias irregularidades.
El fabricante aprobó 56 de esas auditorías y suspendió 33, identificándose 97 «casos de presunto incumplimiento», según adelanta el medio estadounidense ‘New York Times’, por parte del fabricante y de Spirit AeroSystems, la compañía encargada de ensamblar los fuselajes.
Investigación
El Departamento de Justicia de EE. UU. inició una investigación penal contra Boeing por el incidente, que finalmente llevó a un aterrizaje forzoso.
El Boeing de Alaska Airlines sufrió un desprendimiento de un panel siete minutos después de salir de Portland (Oregón), lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia sin que hubiera heridos.
Desde entonces la empresa ha estado bajo la lupa de la FAA, que en una auditoria encontró múltiples situaciones que vulneraban los protocolos de control de calidad al fabricar aviones comerciales.
En esta línea, el informe se concentra en los problemas de incumplimiento en el control de procesos de fabricación, manipulación y almacenamiento de piezas y control de productos del fabricante estadounidense.
Bloomberg informó el mes pasado que el Departamento de Justicia estaba examinando el incidente de Alaska Airlines para determinar si entraba en el ámbito del acuerdo de enjuiciamiento diferido que el Gobierno firmó con el fabricante de aviones en 2021 por dos accidentes mortales previos de su avión 737 Max.
Te puede interesar: