Calor de más de 50 grados Celsius causa diez muertos en México


El pasado viernes 10 de mayo, las autoridades sanitarias informaron sobre la muerte de 10 personas posiblemente relacionadas con las altas temperaturas en San Luis Potosí, un estado en el centro de México que ha experimentado temperaturas superiores a los 50 grados centígrados durante la segunda ola de calor que afecta al país.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron que más de 40 personas han sido hospitalizadas debido a síntomas relacionados con golpes de calor. Además, confirmaron cuatro muertes por esta condición y están investigando otras seis posibles defunciones.

La directora general de esta dependencia, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que el estado enfrenta «una situación crítica». «Una ola de calor intensa está afectando a nuestro estado, especialmente en la zona Huasteca, una región selvática con población indígena, donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de más de 50 grados», expresó la funcionaria estatal en un video compartido en sus redes sociales.


Vaca Ávila advirtió sobre «un aumento preocupante» en el número de personas que acuden a los hospitales debido a golpes de calor, los cuales «pueden ser extremadamente peligrosos». La mayoría de estos casos se habrían registrado en Ciudad Valles, la principal ciudad de la región Huasteca, según informes de medios locales. Estos son los primeros fallecimientos reportados debido a la segunda ola de calor del año en México, donde 10 ciudades rompieron récords de temperaturas máximas entre jueves y viernes.

Al menos 20 de los 32 estados del país registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados el viernes pasado, con 11 de ellos experimentando calor superior a los 45 grados. El Gobierno mexicano había pronosticado al menos cinco olas de calor entre marzo y julio durante una declaración emitida el 16 de abril pasado, cuando se registraron 95 casos relacionados con las altas temperaturas y una muerte.

Récords de temperaturas en Puebla y Ciudad Victoria


Este viernes, la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, registró la víspera una temperatura de 47.4 grados C, que superó los 46.0 grados de mayo de 1998. Mientras que Puebla, ciudad vecina de la capital, rompió el récord más antiguo de la lista, de 34.3 grados Celsius y que databa de 1947.


El viernes, la ciudad colonial, conocida por su atractivo turístico, alcanzó los 35.2 grados Celsius, según reportó el diario local Milenio. Además, la demanda de electricidad debido al calor provocó apagones masivos, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar el sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’ por cuarto día consecutivo.