Colapsa el puente Francis Scott Key de Baltimore tras ser golpeado por un barco carguero

Los servicios de rescate han informado que, un puente en la ciudad de Baltimore, en los Estados Unidos, colapsó sobre el río Patapsco después de ser embestido por un buque carguero.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, Kevin Cartwright, confirmó a la ‘BBC‘ que «un gran buque» había golpeado el puente, causando su derrumbe en el río.

Varias personas han desaparecido tras caer al río, agregó las autoridades.

Desaparecidos

En el momento del impacto, se estima que había entre 7 y 20 personas sobre el puente. El martes por la mañana, seis miembros de un equipo de construcción que estaban en el puente seguían siendo buscados por las autoridades.

«Todavía estamos en una posición muy activa de búsqueda y rescate y seguiremos estándolo durante algún tiempo», afirmó el jefe de policía.

Según un memorando no clasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), el barco Dali, que lleva el nombre de Singapur, «perdió la propulsión» y chocó con «una torre de soporte del puente».

«Tenemos una zona de búsqueda muy amplia. Esto incluye en la superficie del agua, subsuperficie, así como en la cubierta de la propia nave «, agregó Wallace.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró estado de emergencia y confirmó que están «evaluando y respondiendo a esta tragedia» mientras trabajan para desplegar «rápidamente recursos federales».

Los bomberos informaron que el barco de gran tamaño chocó contra una columna del puente.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran el momento del impacto y el puente desplomándose sobre el agua a la 1:30 hora local (05:30 GMT).

Tragedia

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, afirmó que «se trata de una tragedia impensable» y evitó responder a una pregunta sobre si había planes para reconstruir el puente.

Scott dice: «Ahora mismo hay personas en el agua que tenemos que sacar».

Nunca habrías imaginado que el puente Key se derrumbara de esta manera, pero ahora «nuestro objetivo debe ser la preservación de la vida».

El puente que se derrumbó tenía cerca de 3 km de largo y formaba parte de la autopista 695 que rodeaba Baltimore.

Posible causas

La compañía naviera Synergy Marine Group, a la que pertenece el carguero Dali, informó que la tripulación de 22 personas no sufrió heridas.

El barco, con una longitud de 300 metros, se dirigía a Colombo, en Sri Lanka.

En un comunicado, explicó que aún no se ha identificado la causa exacta del incidente y afirmó que está «cooperando plenamente» con las agencias federales.

Poco tiempo después, la CISA informó sobre una falla en la propulsión del barco, que resultó en un choque con uno de los componentes principales del puente.

De acuerdo con las autoridades, «no hay pruebas» de que el accidente haya sido planificado o esté relacionado con el terrorismo.

Un especialista en transporte marítimo que ha navegado con frecuencia por el puerto de Baltimore dijo que después de ver las imágenes, se podían estudiar varias causas potenciales: fallo del motor principal, fallo del generador, fallo de la dirección o posible error humano o del piloto.

El experto con sede en Singapur explicó que el barco acababa de salir del puerto y hizo un giro antes de chocar contra el puente.

«Es un giro inusual. Antes de que zarpe un buque, se supone que debemos realizar todas las comprobaciones de todos los elementos del buque. Forma parte de la lista de comprobación de salida. Así que, si se hizo todo, es evidente que algo se pasó por alto», afirmó.

«Estos barcos son tan enormes que, aunque la velocidad sea lenta, el empuje sería enorme», añadió.

Te puede interesar: