Colombia pide ayuda a la ONU ante “desastre natural” por los incendios forestales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó ayuda internacional para que ayuden con los incendios forestales que afectan la nación sudamericana tras decretar en reunión extraordinaria de ministros «desastre natural» en varias regiones.

La respuesta a este desastre natural no se ha hecho esperar y los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile apoyarán a Colombia para mitigar la tragedia ambiental, que se incrementó por el Fenómeno de El Niño.

También se supo que Colombia pidió ayuda a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones y a la capital, Bogotá, donde las llamas se aproximan a una zona residencial.

Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activaLa medida permite trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problemaVamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima –que es como se le debe denominar–, es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo, y esperamos a finales de marzo termine el ciclo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Las declaraciones de Petro las realizó desde Tumaco, en el Litoral Pacífico, donde ha estado liderando, desde el lunes, la jornada de Gobierno con el Pueblo.

31 incendios activos

Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al menos unos 31 incendios están activos en cinco regiones del país sudamericano. Cuatro de ellos arden en Bogotá, capital colombiana, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el límite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial.

Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad de Bogotá, al final de la jornada indicó que monitorean la velocidad de los vientos, que se encuentran a unos 900 metros de las viviendas que podrían ser afectadas, por lo que no se descartarían las evacuaciones. «Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes, pero todavía no vemos posibilidades de precipitación”, agregó el edil bogotano.

Para la noche la ciudad de ocho millones de habitantes era rodeada por una densa capa de humo: por consiguiente, por la emergencia que se vive por los incendios forestales en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. La medida empezará a regir los sábados entre las 6:00 a. m. y las 12:00 m.

Esfuerzos y calor

A pesar del duro esfuerzo de los equipos de emergencia para extinguir los siniestros, el fuego en el cerro El Cable, por ejemplo, no ha podido controlarse y las llamas se volvieron a prender. Extendiéndose peligrosamente algunas casas y la torre de energía, mientras sigue el monitoreo de la situación minuciosamente.

De acuerdo a los responsables de Ideam, estos incendios forestales se registran en un mes de enero muy caluroso que viene a consecuencia de una ola de calor que se suscita en los últimos meses a causa de El Niño y que amenaza extenderse hasta el mes de abril.

“Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos”, dijo en conferencia de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, entidad que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.

Desde que comenzó este fenómeno climatológico, agravado por el cambio climático, el 3 de noviembre del año pasado, se contabilizan 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos seis mil 618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

El mandatario colombiano comunicó que el país cuenta con 62 municipios con estrés hídrico; es decir, que la capacidad de agua dulce ha igualado o está por debajo de la demanda de la población.

Efectos y calidad del aire

El jueves (25/1/2024) el Aeropuerto Internacional El Dorado tuvo problemas en sus operaciones de la mañana, porque el humo de los incendios que arden desde inicios de la semana en la cadena montañosa que rodea Bogotá han afectado la visibilidad.

Al menos 138 vuelos han resultado afectados, entre ellos 48 cancelados, de los cuales, 16 han sido desviados a otras terminales, reportó Aeronáutica Civil, que posteriormente «normalizó» sus actividades en la mayor terminal aérea de Iberoamérica de volumen de carga.

Para finalizar, en la capital, debido al intenso humo y la densidad de la niebla, además de los vientos fuertes que circulan, el alcalde Galán decretó la fase 1 ante el deterioro de la calidad del aire, mientras que la red hospitalaria distrital entra en alerta permanente para atender a la población.