Concedida solicitud de la defensa de JOH para responder a la Fiscalía

La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre) ha recibido luz verde de parte del juez Kevin Castel para tomarse dos semanas y responder a la solicitud de negación de la Fiscalía para que al exmandatario se le repita el juicio que se realizó en los juzgados del Distrito Sur de Nueva York el pasado 12 de abril.

El magistrado, mediante un documento que el envío al abogado defensor de JOH, Renato Stabile, respondió con un «solicitud concedida».

El apoderado legal del expresidente, quien un jurado encontró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 8 de marzo, solicitó que se le diera hasta el próximo 26 de abril para responder a la Fiscalía.

La carta dirigida al juez de la Corte, Kevin Castel, dice: «El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a la moción de 12 páginas del demandado, por lo que solicitamos dos semanas para responder».

La Fiscalía de Nueva York envío un documento de 52 páginas en las que les solicitaba al juez Castel que se negara a que se le repitiera el juicio a JOH, como los solicitó la defensa del político hondureño el pasado 22 de marzo.

¿Por qué solicitan repetir el juicio?

De acuerdo a la defensa de Hernández, su solicitud se basa en la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal, en el que subraya que durante el proceso se aceptó «falsos testimonios» de algunos de los testigos de la Fiscalía que ya eran unos narcotraficantes condenados que buscaban desesperadamente reducir sus penas.

Otra premisa de los defensores del también expresidente del Congreso Nacional de Honduras es que este juicio tuvo que realizarse en la Corte del Distrito Sur de Florida, donde llegó Hernández al ser extraditado del país, en lugar donde se realizó el proceso que fue en el Distrito Norte de Nueva York.

Te puede interesar: