Conoce el domo de calor, fenómeno que disparará los termómetros esta semana en EE. UU. 

Las autoridades advirtieron este martes que el noreste de Estados Unidos está siendo afectado por una ola de calor que podría alcanzar niveles récord en los próximos días.

“Una ola de calor se asentará y persistirá sobre la región de los Grandes Lagos, el valle de Ohio y el noreste durante los próximos días” y a partir del miércoles y el jueves se pueden batir “numerosos récords”, anunció el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

La duración, la ausencia de nubes en el cielo y las altas temperaturas nocturnas que se anticipan en alrededor de los 23 grados centígrados son los efectos de un fenómeno conocido como domo de calor, el cual es particularmente peligroso debido a las temperaturas que se esperan que superarán los 40 grados.

Un domo de calor, también conocido como cúpula de calor o cúpula de calor, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante períodos de altas temperaturas y condiciones climáticas estables, según National Geographic.

Este fenómeno ocurre cuando una capa de aire cálido se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada encima de una capa de aire más fresco. En consecuencia, el calor se concentra y se intensifica, lo que provoca condiciones climáticas extremadamente calurosas y sofocantes.

“Esto es especialmente riesgoso para quienes no dispongan de aire acondicionado adecuado, y sobre todo en las regiones del norte, que no están acostumbradas a olas de calor tan largas”, añadieron por su parte, los meteorólogos del NWS.

Elevadas temperaturas

En Las Vegas, se han registrado temperaturas de hasta 44 grados centígrados, mientras que en el Valle de la Muerte, un lugar desértico, se han registrado temperaturas cercanas a 49 grados centígrados.

Estas temperaturas excepcionalmente altas antes de la llegada del verano boreal pueden ser un presagio de una temporada sofocante, según los especialistas.

El director del servicio de ambulancias local dijo al Canal 13, afiliado a ABC: «La gente simplemente no está acostumbrada, incluso los que crecieron y pasaron todos los veranos aquí, el cuerpo realmente no se acostumbra».

Por lo tanto, se han instalado salas con aire acondicionado en la capital del juego de azar de Estados Unidos, así como en otras ciudades como Chicago, en Illinois, para dar un respiro a las personas que no tienen aire acondicionado en sus hogares.

El lunes, numerosas asociaciones y sindicatos solicitaron al gobierno de Joe Biden que facilite la financiación de estas operaciones clasificando las olas de calor y los incendios forestales como «catástrofes» para que FEMA pueda intervenir.

Los científicos afirman que las olas de calor persistentes son una señal clara de que el calentamiento global está aumentando, extendiéndose y intensificando.

Además, una tormenta que podría convertirse en huracán de categoría 1 avanza en el Golfo de México y se prevé que azote las costas de Texas y el norte de México entre el miércoles y el jueves, con «probables» inundaciones, según NWS.

Desde el sábado, los bomberos de California han estado luchando contra un gran incendio. En Nuevo México, se ha ordenado la evacuación de alrededor de 7.000 personas de la zona de Ruidoso debido a las llamas por parte de las autoridades.

Te puede interesar: