Conoce las etapas del Juicio contra Juan Orlando Hernández 

En la Sala D ubicada en el onceavo piso del inmueble donde se encuentra la Corte del Distrito sur de Nueva York, será el lugar que sellará el destino del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien gobernó la nación por ocho años (2014-2022) y en su momento uno de los hombres más poderosos de la región centroamericana, pero ahora enfrentará un juicio al ser acusado de actividades con el narcotráfico Casi todo está listo y son pocos detalles los que faltarán parea que comience uno de los juicios que más expectativa ha generado entre los hondureños.

El juicio se dividirá en seis etapas a partir del próximo miércoles 21 de febrero, según las normas federales y la propia Constitución estadounidense.

Primera etapa

El juez Kevin Castel, fiscales y defensores del exmandatario, realizarán una serie de entrevistas y tomarán la decisión final para escoger al jurado en esta primera etapa. Las partes procesales del caso tendrán conversaciones con un grupo de ciudadanos de Nueva York para que los electos que conformen el jurado, quienes decidirán si JOH es culpable o no al serle expuestas las pruebas de la Fiscalía que lo acusa de tres cargos de narcotráfico.

La selección implica traer un panel de posibles jurados a la sala del tribunal para que las partes los entrevisten y determinen su idoneidad. Las partes tienen derecho a cuestionar la idoneidad o competencia de un posible miembro del jurado por una buena causa si el posible miembro del jurado no cumple con los criterios requeridos, que incluyen: B. Si no puede ser imparcial, está relacionado de alguna manera con una de las partes en la disputa, o no está dispuesto a cumplir con las disposiciones de la ley.

Luego que cada parte litigante haya presentado sus pruebas y testimonio, el magistrado Castel les indicara al jurado sus responsabilidades que tendrán en el juicio para tomar una decisión acerca del caso en base el principio de legalidad.

Segunda etapa

En esta etapa se presentarán los argumentos de apertura del debate; es decir, que en el caso de JOH, la Fiscalía de Manhattan, por tener la mayor carga probatoria contra el acusado, tendrá que presentar sus argumentos acusatorios.

Para esta segunda etapa, los fiscales dirán quiénes serán sus testigos y sobre qué asuntos testificarán, así como el alcance de los hechos que se buscarán probar.

A pesar del anuncio, la declaración del fiscal no había sido considerada prueba anteriormente. El jurado debe considerar únicamente como prueba las declaraciones de testigos y peritos y la prueba documental.

Tercera etapa

Para la tercera etapa, las partes involucradas iniciarán el proceso de interrogatorios y contrainterrogatorios a los testigos. En este caso, contra el expresidente hondureño, el grupo de fiscales podría presentar hasta 10 testigos que han decidido colaborar con ellos en este caso.

Entre estos testigos estarán poderosos, capos de la droga que han sido extraditados y han negociado con las autoridades estadounidenses, revelando la compleja red de narco político que salpica desde el propio JOH hasta empresarios, alcaldes y diputados.

Otros testigos serán el jefe de «El Rojo», Víctor Hugo Díaz Morales, el exalcalde de El Paraíso en Copán, el líder del cártel de Los Cachiros, Alexander Ardón, y Devis Leonel Rivera Maradiaga, el narcotraficante guatemalteco Fernando y otros testificarán. : Confesión de Chan Monroy y del narcotraficante Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

Los testigos deben, por ley, tener conocimiento personal de los hechos que testifican. Esto significa que debe conocer a la persona que revelará y testificará sobre lo que vio y escuchó sobre el incidente.

La investigación siempre la inicia el fiscal a causa de la acusación. Sin embargo, la defensa puede oponerse a las preguntas de la fiscalía y viceversa.

Cuarta etapa

Para esta cuarta etapa se procederá los argumentos de clausura. Aquí la Fiscalía de Manhattan presentará sus conclusiones y pedirá al jurado un veredicto de sentencia condenatoria, basándose en las pruebas evacuadas.

Por su parte, los abogados del exmandatario Hernández, en esta etapa, cuestionarán las pruebas fiscales —como lo hará a lo largo del juicio— y pedirán al jurado una absolución absoluta para su cliente.

Quinta etapa

Aquí, en esta fase del juicio, el juez Castel le dirá las instrucciones a los miembros del jurado mediante estándares legales para que decidan si condenan o absuelven al político hondureño.

Sexta etapa

Aquí el jurado se retira a una sala para deliberar al conocer los testimonios, argumentos, pruebas y conclusiones de los protagonistas del caso.

En esta sexta etapa el jurado hablará sobre el caso por primera vez, porque lo tienen prohibido durante el proceso.

En casos complejos como el de Juan Orlando Hernández (JOH, por las siglas de su nombre), las deliberaciones pueden durar varios días, y solo cuando hay una decisión unánime se transmite la decisión a los jueces y, a su vez, la decisión la toma el pueblo. Sin embargo, si el jurado no llega a un veredicto unánime, se considera que el jurado está «en desacuerdo» y es posible que el juez tenga que declarar el juicio nulo y sin efecto e iniciar un nuevo juicio.

Te puede interesar: Abogado de JOH solicita, nuevamente, aplazar el juicio en EUA