Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), seguimos los niveles altos de contaminación y mala calidad del aire, lo que nos coloca en un índice de contaminación ambiental «peligroso».
Se han informado numerosos problemas de salud en Honduras, por lo que Copeco ha declarado que se incrementa la Alerta Roja en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón.
Sin embargo, los departamentos de Santa Barbara y El Paraíso se encuentran en Alerta Amarilla, mientras que Las Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca permanecerán en Alerta Verde.
Desde el 20 de mayo, se implementaron estos tres niveles de alerta y permanecerán en vigor durante un período indeterminado, durante el cual se mantendrá un seguimiento del fenómeno y la salud de los hondureños.
Copeco recomendó, entre otras cosas, retomar la condición de teletrabajo para la clase trabajadora, mantener el uso de mascarillas, evitar actividades físicas al aire libre y crear clases virtuales para los estudiantes.
Además, alentaron a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas para prevenir cualquier situación de crisis sanitarias.
Te puede interesar: