Creación del ferrocarril interoceánico de Honduras tardará entre ocho y diez años

El Vicecanciller de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gerardo Torres, anunció el domingo que se estima que la creación del proyecto del ferrocarril interoceánico en Honduras llevará entre ocho y diez años.

«La proyección que tenemos es de un proyecto de alrededor de ocho o diez años, y se espera que sea de interés nacional. No debe entenderse como algo limitado al marco de este Gobierno, sino que debe trascenderlo. Es común que un gobierno inicie proyectos que el siguiente elimina o deshace», expresó Torres durante su participación en el programa 30/30 de TSi.

El funcionario también resaltó que el proyecto del tren interoceánico representa una oportunidad logística que, lamentablemente, la nación centroamericana nunca ha aprovechado.

Además, hizo hincapié en que el propósito de este ferrocarril de carga es que la actual administración de Xiomara Castro, así como los gobiernos subsiguientes durante los próximos 10 años, mantengan el compromiso de dotar a Honduras de una infraestructura logística de tal magnitud.

Recientemente, el Gobierno hondureño aprobó el decreto PCM 08-2024 con el cuál se declaró «de emergencia» su construcción para aprobar compras directas y bajo secreto de Estado.

Además, se creó la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), que tendrá como presidente ejecutivo a Héctor Zelaya, actual secretario privado de la Presidencia.

El tren interoceánico es un proyecto de infraestructura propuesto para crear una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico a través de Honduras.

Se espera que esta conexión permita un transporte más eficiente de mercancías entre los dos océanos, reduciendo los costos y tiempos de envío.


Analistas expresan sus reservas

El analista político Rafael Jeréz señaló que respecto al proyecto del ferrocarril interoceánico, existen dos aspectos a considerar: uno de fondo y otro de forma.

En cuanto al aspecto de fondo, Jeréz destacó que se trata de un proyecto ambicioso y acertado al tener una visión a mediano y largo plazo, de 8 a 10 años, debido a la magnitud que esto supone.

Sin embargo, manifestó sus cuestionamientos sobre los aspectos de forma. «No puede dejarse de mencionar la familiarización del poder y el nepotismo que mediaría como criterio para nombrar a una persona», dijo.

Además, expresó su preocupación respecto al mecanismo de contratación directa, afirmando que genera suspicacias debido a los amplios poderes que se le otorgan al presidente ejecutivo de la Confi. «No entiendo cuál es la urgencia de otorgarle estas atribuciones especiales en un año», agregó.

De su lado, el precandidato presidencial por el Partido Nacional Tuvox, Rodolfo Zelaya, aseguró que le preocupa el tema de la contratación directa en el proyecto del tren interoceánico.

De igual forma, que el Gobierno no le ha presentado al pueblo hondureño un estudio de factibilidad del proyecto, para ver si es rentable o no su creación en el país.

«Si vamos a invertir millones -de dólares- en el cuál Honduras se comprometerá a pagarlo, lo mínimo que podría hacer este Gobierno es decirnos cuánto; y en qué se gastará el dinero y dar una planificación sobre las competencias que existen en el hemisferio», apuntó Zelaya.

Finalmente, el también exdiputado del Congreso Nacional (CN) aclaró que no está en contra del proyecto del tren interoceánico, ya que generará empleos; pero reiteró que se debe ser realista si el Gobierno podrá sostener el proyecto en el tiempo hasta que sea competitivo.