La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió la noche del miércoles una alerta roja por contaminación para los departamentos de Atlántida y Colón.
En un comunicado, la Copeco informó que Atlántida y Colón, así como Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro, se encuentran en alerta roja debido a los numerosos casos de daños a la salud de las personas, los altos niveles de contaminación atmosférica, la mala calidad del aire debido a la densa capa de humo con altas temperaturas, así como los incendios forestales y la falta de lluvias.
Además el ente preventivo y de socorro, señala que Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara permanecerán en alerta amarilla por tiempo indefinido. Mientras que Islas de la Bahía y Gracias a Dios siguen en alerta verde.
Condiciones del clima
Copeco afirma que «la contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, la proliferación de puntos de calor y la falta de lluvias, y la continua quema o preparación de parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases industriales que han causado múltiples casos de afectación en la salud de la población y reducida visibilidad, lo que ha llevado al cierre temporal de dos aeropuertos en el país».
Y afirma que, según la Dirección de Riesgo Ambiental, el humo permanecerá indefinidamente hasta que el patrón de vientos cambie y la atmósfera en la zona se vuelva menos estable.
Te puede interesar: