Crisis mundial en producción de naranjas

La naranja es una de las frutas más populares en Colombia debido a su sabor cítrico y rico, y es un alimento esencial para los desayunos en todo el país. Sin embargo, en este caso, se están presentando dificultades en la producción global debido a que los países productores han sido afectados por la situación climática y una nueva plaga ha provocado la disminución más alta en los últimos años.

Según la crisis que enfrentan los productores de esta fruta, el cítrico se vende a precios elevados en todo el mundo. Actualmente, los países más afectados son Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

El factor principal que contribuye a la baja producción de este alimento, además de la crisis climática, es una plaga que amenaza cientos de hectáreas de cultivo, ya que se propaga a través de insectos. Esta plaga deforma las naranjas, las hace verdes y les da un sabor amargo.

La producción de naranja disminuye a causa de los cambios climáticos y plagas más resistentes. Foto tomada de Portal Frutícola.

En entrevista con Financial Times, el director de Florida Citrus Mutual, Matthew Joyner, afirmó que la producción total de zumo de naranja en los Estados Unidos ha sido la más baja en más de cien años. “Hace poco más de 20 años producíamos 240 millones de cajas de naranjas, pero ahora estamos terminando esta temporada con poco más de 18 millones”. Dicho estado, que fue afectado por un huracán en septiembre del año pasado y una ola de frío que duró tres meses, proporciona más del 90% del suministro de la Unión Americana.

Sin embargo, la noticia no es completamente desfavorable, ya que los ciudadanos colombianos podrán experimentar el cambio en el precio de la naranja en el futuro, mientras que los empresarios tienen una gran expectativa y esperan aprovechar la oportunidad.

Andrés Londoño, líder empresarial del sector en Colombia, informó a La FM que los agricultores colombianos podrían beneficiarse del aumento en el valor global y la falta de oferta de los principales productores, ya que podrían aumentar sus exportaciones debido a la falta de fuerza de la plaga en el país.

“El desabastecimiento de naranja a nivel mundial es una preocupación, pero es una oportunidad. Se ha venido presentando un incremento en las exportaciones de las naranjas colombianas hacia otras naciones como Estados Unidos, República Dominicana y el Caribe, que antes no tenían acogida porque eran países productores.”, comentó el empresario al medio citado.

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores cargan un camión con naranjas en una granja en Limeira el 13 de enero de 2012. REUTERS/Paulo Whitaker.
Los granos más económicos en el mercado colombiano

El informe de Corabastos del 28 de mayo detalla los precios de los diversos granos que poseen en su registro. Esto permitirá que más personas anoten lo que necesitarán en su previsión de mercado.

En la mayoría de los casos, los precios más altos se encontrarán en los bultos, excepto en productos como el cuchuco de trigo y cebada, que se venden por arrobas. De hecho, la tortilla de maíz es la más económica del listado.

Arroz corriente: Bulto – $190.000 // Kilo – $ 3.800
Arroz oryzica: Bulto – $198.000 // Kilo – $3.960
Arveja verde seca: Bulto – $192.000 // Kilo – $3.840
Cuchuco de cebada: Bulto – $176.000 // Kilo – $3.520
Cuchuco de maíz: Bulto – $45.000 // Kilo – 3.750
Cuchuco de trigo: Bulto – $465.000 // Kilo – $18.600
Frijol nima calima: Bulto – $380.000 // Kilo – $7.600
Frijol radical: Bulto – $372.000 // Kilo – $7.440
Garbanzo: Bulto – $405.000 // Kilo – $8.100
Maíz amarillo duro/rocol: Bulto – $85.000 // Kilo – $1.700
Maíz blanco duro: Bulto – $95.000 // Kilo – $1.900
Maíz trillado peto: Bulto – $105.000 // Kilo – $2.100

La central mayorista de alimentos establece sus precios de acuerdo con el mercado nacional, tomando como referencia el informe de Corabastos, el cual es esencial para Colombia.

Te puede interesar: