¿Cuál es el verdadero problema que retrasa el rescate de los astronautas perdidos?

Aproximadamente tres semanas atrás, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore descubrieron cómo llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La pareja de astronautas viajó a bordo del Starliner, una cápsula de la agencia especial Nasa, para permanecer brevemente en el espacio. Sin embargo, la nave sufrió algunos problemas, lo que les permitió permanecer en el espacio hasta seis meses.

Por lo tanto, se están considerando varias opciones para ayudar a Williams y Wilmore, pero debido a que el Starliner ha tenido algunos problemas técnicos que lo impiden regresar a la Tierra, como fugas de helio y mal funcionamiento de varios propulsores, se están evaluando varias opciones.

“Entendemos estos problemas para un regreso seguro. Pero aún no entendemos estos problemas lo suficiente como para solucionarlos de manera permanente”, Mark Nappi, vicepresidente de Boeing y gerente del programa de tripulación comercial de Starline.

Parece que en la Nasa hay temor de que si se retiran los motores del Starliner, pueda ocurrir un accidente en el que la nave pueda girar fuera de control o chocar contra la estación espacial.

Además, los astronautas que se encuentran en el espacio no pueden utilizar los trajes espaciales que se utilizan en la nave Crew Dragon de SpaceX, la cual podría salvar a Williams y Wilmore.

Esto se debe a que los trajes espaciales utilizados en la nave Starliner y en la SpaceX son completamente distintos.

La NASA también puede enviar una nave adicional llamada Crew 9, pero en este caso el viaje ocurriría en febrero de 2025.

Esta es la opción que más se acerca a las decisiones de la Nasa porque sería la menos riesgosa para los dos astronautas que permanecen en el espacio.

Para Boeing, quien es el operador y creador del Starliner, y la Nasa, este problema representa la pérdida de millones de dólares invertidos en esta nave, además de que este accidente podría afectar la confianza en esta tecnología.

También, si no hubiera habido una discrepancia entre los sistemas de Boeing y Space X, el rescate ya habría sido exitoso.

Te puede interesar: