Este viernes, Cuba manifestó su respaldo y apoyo a Xiomara Castro, la presidenta de Honduras, y condenó la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos del país centroamericano.
El miércoles, la presidenta Xiomara Castro canceló el acuerdo de extradición con Estados Unidos debido a una disputa diplomática con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, debido a sus críticas a una reunión reciente de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
«Cese la intromisión en los asuntos internos de Honduras. Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América», escribió en la red social X el mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.
El líder político cubano, Bruno Rodríguez, expresó su desaprobación hacia la intervención descortesa de Estados Unidos en Honduras.
Además, alertó sobre «las graves denuncias» de la presidenta hondureña de que «se fragua un plan contra su gobierno» y demandó «respeto a la soberanía» de Honduras y a su Gobierno.
Castro afirmó que no permitirá que el mecanismo se utilice para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras, después de la decisión de anular el tratado de extradición entre su país y EE.UU., debido al temor de que se emplee como una herramienta política contra funcionarios de su gobierno.
Además, afirmó que su gobierno no permitirá que se cometa un ataque al general Rooselvet Hernández, líder de las Fuerzas Armadas de Honduras, y al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, ya que esto «debilita la institucionalidad» de la institución armada y pone en riesgo el proceso electoral del país.
Te puede interesar: