Debido a una vaguada y un frente frío, se ha declarado alerta verde en siete departamentos

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado la Alerta Verde para siete departamentos del país, debido a la presencia de una vaguada prefrontal y un frente frío (el sexto de la temporada). Estos fenómenos meteorológicos se espera que provoquen fuertes lluvias, con el riesgo de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos.

Bajo este nivel de alerta se encuentran los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios. La Alerta Verde se mantendrá activa durante un período de 72 horas, iniciando a las 12:00 del mediodía de este jueves.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la entrada de una vaguada prefrontal al territorio nacional ocasionará lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, dispersos en el norte de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, y de manera aislada en las zonas montañosas del resto del país.

VEA: Ministerio Publico presenta 44 medios de prueba en audiencia inicial contra exempleados del INP

En las próximas horas, se espera el ingreso de un frente frío moderado al Golfo de Honduras, acompañado por una masa de aire que impactará al país hasta el domingo 31 de diciembre. Este fenómeno se traducirá en vientos frescos y acelerados del norte y noroeste.

Con este pronóstico, se anticipa un marcado descenso en las temperaturas y oleaje elevado desde el viernes hasta el domingo 31 de diciembre, con alturas de 3 a 5 pies y máximos de 7 pies. Además, se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes intermitentes en la región norte, así como lluvias y lloviznas débiles a moderadas en el occidente, centro y oriente del país.