Decenas de sismos sacuden la costa este de Taiwán

En las últimas 48 horas se han registrado en la costa este de Taiwán, una serie de sismos con una magnitud máxima de 6.3 en la escala de Richter a consecuencias del gran terremoto que afectó la isla a principios de abril dejando un saldo de 17 muertos.

Los sismos provocaron el derrumbe parcial de dos edificios en la ciudad oriental de Hualien.

En esta localidad, donde hace veinte días se produjo otro sismo de magnitud 7,2, el más intenso registrado en la isla en los últimos 25 años, un hotel y un bloque de viviendas colapsaron parcialmente, según imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias CNA.

El hotel estaba actualmente en proceso de remodelación y el edificio de viviendas, que sufrió graves daños tras el terremoto del 3 de abril, estaba desocupado en el momento de los terremotos, por lo que no hubo víctimas ni heridos, informaron las autoridades locales.

Como resultado, el gobierno del condado anunció el cierre de escuelas y oficinas en la región y instó a los residentes a no acercarse a edificios considerados «peligrosos».

El primero de la serie de fuertes terremotos tuvo una magnitud de 5,5 y tuvo lugar a una profundidad de diez kilómetros en el municipio de Shoufeng, en el condado de Hualien, a las 17:08 hora local del lunes.

Replicas

La Agencia Meteorológica Central (CWA) registró alrededor de 200 temblores desde entonces hasta las 09:30 del martes, incluidos dos temblores de magnitud 6,0 y 6,3 que ocurrieron entre las 02:26 y las 02:32 de la madrugada del martes.

El terremoto más fuerte desde el 3 de abril se sintió en toda la isla de Taiwán. El condado de Hualien experimentó su nivel más intenso (5 sobre 7).

En Taipéi, también se sintieron los golpes de estos dos terremotos: los edificios en la capital temblaron con fuerza, moviendo puertas y ventanas y causando la caída de objetos durante la noche.

El martes, Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico de la CWA, declaró que la serie de terremotos fueron replicas del sismo del 3 de abril. Además, admitió que se esperan más temblores en los próximos meses, según la agencia CNA.

El experto indicó que el terremoto del 3 de abril, que provocó la muerte de 17 personas y la herida de más de 1100 personas, ha generado más de 1.000 réplicas de diversa magnitud en las últimas semanas, la mayoría de las cuales se han registrado al norte del epicentro del terremoto. Ahora, en el sur, se está comenzando a liberar energía.

Taiwán es un lugar frecuente de terremotos porque se encuentra en la confluencia de las placas eurasiática y filipina.

Te puede interesar: