Decomisos de pólvora en el 2023 superan en un 20% en comparación al 2022

Al finalizar la temporada navideña este próximo 6 de enero del 2023, las autoridades de la Municipalidad del Distrito Central han informado sobre los resultados de los operativos de decomiso de pólvora en el marco de prohibición de la venta, distribución y compra de estos productos que deja muchos niños quemados cada Navidad se han incrementado en el 2023 en un 20% en comparación al 2022.

Según la Policía Municipal los decomisos realizados de productos elaborados con pólvora antes de las festividades de Año Nuevo esta valorada en unos tres millones de lempiras.

Esa cantidad de acuerdo a los agentes policiales de la comuna capitalino implicó un aumento medio millón de lempiras más que las antepasadas fiestas decembrinas.

Operativos

Desde que se arrancó con la campaña para decomisar estos productos, se han realizado al menos diez decomisos de esta mercadería, siendo la realizada en la colonia Iberia a finales de noviembre el mayor golpe, sumado al realizado en la aldea La Cuesta.

Las acciones que se han realizado en La Iberia fueron en un vivienda que estaba prácticamente usada como bodega: mientras que en La Cuesta se descubrió un fabrica clandestina.

El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, reitera que las multas aplicadas a varias personas son de 60 mil lempiras.

En los operativos se han decomisado productos con un potente nivel de explosión como los morteros, triángulos, cebollas y los más peligrosos llamados ‘tumbacasas’ por la fuerte explosión que provoca que hasta las paredes de una casa vibren.

A pesar todas las acciones realizadas mucha parte de la población continua con la tradición de la quema de cohetes para celebrar las fiestas que ha dejado a nivel nacional al menos unos 27 previo a datos recolectados al Año Nuevo.

Te puede interesar: Al menos 9 menores resultaron quemados por pólvora esta Navidad 2023