El sábado 28 de septiembre, comenzó a despegar una misión liderada por SpaceX que tiene como objetivo recuperar a dos astronautas estadounidenses que se encontraban atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Solo dos tripulantes, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexandre Gorbounov, participaron en el lanzamiento de la misión Crew-9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a las 12:17 p. m. hora colombiana.
Se espera que Butch Wilmore y Suni Williams, quienes quedaron varados en la ISS después de participar en un vuelo de prueba de la nave Starliner, desarrollada por Boeing, regresen a la estación especial en febrero de 2025.
Ambos tenían la intención de regresar a la Tierra el 14 de junio, solo ocho días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Sin embargo, problemas con los propulsores y fugas menores de helio en la Starliner les impidieron regresar, lo que les da ahora un total de 104 días en el espacio. Los científicos todavía están investigando las causas de la falla que impidió su regreso.
Boeing ha intentado competir con SpaceX y sus misiones comerciales en el espacio durante años, pero la decisión de utilizar una nave de SpaceX para devolver a los astronautas sería un golpe importante para la empresa aeroespacial Boeing.
Sin embargo, en varias ocasiones se retrasó el despegue. La más reciente se relacionó con el huracán Helene, el cual tuvo un impacto en varios lugares de los Estados Unidos, incluyendo Florida.
Puede acceder a este enlace de la cuenta de YouTube de la NASA para seguir la transmisión en vivo del lanzamiento o reproducir su grabación: