Los miembros de la recién nombrada junta interventora del Instituto de la Propiedad (IP) anunciaron el despido de la directora actual, Lucy Salgado, tras finalizar su primera reunión este martes. Esta cancelación se llevó a cabo de manera administrativa.
La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del IP debido a sospechas de corrupción al financiar la construcción de hogares y registrar ilegalmente terrenos y vehículos.
La mandataria hondureña anunció la intervención del IP en la red social X, donde explicó por qué había tomado esa decisión.
Después de la decisión de Castro, los trabajadores de la institución estatal llevaron a cabo una manifestación que consistió en la ocupación de las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde se alojan aproximadamente 32 secretarias gubernamentales.
Luego de 72 horas de negociaciones, los manifestantes liberaron el inmueble de manera pacifica, para que se retornara a la normalidad.
Persecución política
Por su parte, el precandidato de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en sus redes sociales al conocerse de la intervención del IP la calificó de una persecución política en su contra orquestada presuntamente por el gobierno de la presidenta Castro.
Según el también diputado en la institución trabajan personas que han sido recomendadas por él y no deben de sufrir las consecuencias de acciones meramente políticas.
«Que manden los reemplazos y ya, no tiene sentido esta persecución, háganlo conmigo nada más, no involucren a terceros», expresó en un clip que público en sus redes sociales.
Cálix afirmó que las autoridades actuales del IP no han realizado nuevos contratos para financiar la construcción de viviendas y obras sociales, sino que han utilizado los fondos dejados por la administración anterior.
Te puede interesar: