Donal Trump se ve obligado a parar su campaña presidencial

Donald Trump interrumpió su campaña para las primarias del Partido Republicano con el fin de comparecer este miércoles en el juicio por difamación presentado por la periodista E. Jean Carroll. Esta periodista previamente obtuvo una victoria en mayo pasado en otro caso por agresión sexual y difamación contra el expresidente.

«Estoy aquí porque Donald Trump me agredió y, cuando escribí sobre ello, mintió y manchó mi reputación», declaró la escritora y ex periodista de 80 años al jurado, según los informes de la prensa judicial que cubre el juicio.


«Quiero restaurar mi reputación», expresó la escritora frente al expresidente de 77 años, rodeado por sus abogados. Este último tuvo un destacado desempeño el lunes en la primera etapa de las primarias del Partido Republicano en Iowa, buscando su regreso a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Carroll demanda a Trump por 10 millones de dólares, buscando reparación por los daños ocasionados a su carrera y reputación debido a los comentarios realizados en 2019, en pleno auge del movimiento #MeToo. En ese momento, la periodista afirmó en un libro que el entonces presidente la había agredido sexualmente en 1996.

En ese momento, Trump afirmó categóricamente que la historia de la agresión «era completamente falsa» y que Carroll «no era su tipo». Según él, la escritora se inventó la historia para promocionar su nuevo libro. La semana pasada, volvió a reiterar que nunca había visto a esa mujer en su vida y que no tenía ni idea de quién era. En sus declaraciones recientes, la ha calificado de «mentirosa» y «desquiciada».

Este juicio representa el segundo enfrentamiento legal entre Carroll y Trump en un lapso de ocho meses. En mayo pasado, un jurado respaldó a la columnista, condenando a Trump a pagarle 5 millones de dólares por daños: dos millones por agresión sexual y tres millones por difamación relacionada con declaraciones hechas en 2022. Trump impugnó la decisión y apeló el fallo.

En contraste con ese caso, el juez Lewis Kaplan ha determinado que, en esta ocasión, Carroll no necesita volver a demostrar la agresión sexual, considerando la decisión previa del jurado en mayo.

En sus argumentos iniciales el martes por la tarde, Shawn G. Crowley, una de las abogadas de Carroll, afirmó que al hablar desde la Casa Blanca, «Donald Trump utilizó una de las plataformas más famosas del mundo para difamar sobre lo que había hecho, atacar la integridad duramente ganada de la Señora Carroll y acusarla falsamente de inventar una mentira terrible», según informes locales.

El equipo defensor de Trump, liderado por Alina Habba, sostiene que la excolumnista de la revista Elle busca «fama y notoriedad» con el objetivo de promocionar su libro.

Aunque no tiene la obligación de comparecer en este juicio civil, Trump ha optado por hacerlo. Después de participar en un mitin en el estado de New Hampshire, la segunda etapa de las primarias programada para el próximo 23 de enero, y enfrentarse a condiciones climáticas adversas con nieve y temperaturas gélidas, el magnate republicano regresó a Nueva York para estar presente en el interrogatorio de Carroll durante el segundo día del juicio.