Donald Trump es eliminado de las primarias en el estado de Illinois por insurrecto

La Junta Electoral de Illinois fue ordenada por un juzgado del condado de Cook a eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano debido a su participación en el asalto al Capitolio.

La jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, tomó la decisión y también suspendió inmediatamente su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente para apelar hasta el próximo viernes.

Después de esta decisión judicial, Illinois se convertirá en el tercer estado en experimentar algo similar, después de Colorado y Maine, en las primarias del Partido Republicano del 19 de marzo.

Prohibición

En todos estos casos, los jueces se han basado en la «prohibición insurreccional», que se encuentra en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, para tomar sus decisiones.

Según esta Sección conocida, nadie que haya jurado la Constitución y haya estado involucrado en una insurrección o rebelión puede ser elegido presidente o vicepresidente, entre otros cargos públicos.

Esta fue aprobada después de la guerra civil en 1868 para evitar que los insurgentes del sur de la Confederación que traicionaron la Carta Magna pudieran volver al poder.

Las autoridades electorales de Maine también eliminaron a Trump de las primarias con la misma razón.

Sin embargo, estas dos decisiones fueron pospuestas debido a la apelación de la decisión de Colorado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que aún no ha tomado una decisión al respecto.

El 8 de febrero pasado, se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Supremo en la que los jueces mostraron reservas con respecto a las consecuencias que podrían tener en el país para las elecciones de noviembre, ya que se espera la aprobación de la decisión del estado de Colorado de expulsar a Trump.

Te puede interesar: Donald Trump amenaza con deportar al príncipe Harry de Estados Unidos: ‘Traicionó a la reina’