El expresidente Donald Trump comenzó con paso firme una larga carrera para llegar de nuevo a la Casa Blanca, luego de ganar las primarias republicanas del estado de Iowa, Estados Unidos, al conseguir el 51. 1% de los votos.
El exmandatario, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventajó por mucho a sus rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis con 23.172 votos (21,2 %) y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley (19,1%) con 20.817.
Por su parte, Vivek Ramaswamy suspende su campaña presidencial y respalda a Donald Trump para lograr un segundo periodo en la presidencia estadounidense.
Proyecciones
Según proyecciones de los medios estadounidenses como The New York Times, NBC News y CNN, el también magnate se impondría fácilmente en las asambleas partidistas de ese estado.
“Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.
Acto seguido resumió su programa electoral. Prometió perforar más pozos petroleros y “cerrar la frontera” con México.
La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes “envenenan la sangre” del país y amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” si regresa a la Casa Blanca.
Los simpatizantes del también presentador de «El Aprendiz» han soportado un frío de -20 grados con potencial letalidad, para poder participar en las asambleas que se llevaron a cabo en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.
“Estoy aquí por Trump”, dijo Kevin Yearington, un funcionario electoral local. “Antes era mejor”, añadió, quejándose del gobierno de Biden. “Estoy cansado de pagar más por la comida y la gasolina. Aquí la inflación está fuera de control”.
Por su parte, el presidente Joe Biden, en su cuenta de X, reconoció el triunfo de Trump y lo proyecta como el candidato presidencial republicano; cuyo caso, sería la segunda vez que se enfrentarían en las elecciones, solo que en esta ocasión ambos buscarían un segundo mandato en la presidencia.
Largo camino
Este solo es el primer paso para el expresidente de 77 años para conseguir por tercera vez la nominación consecutiva del Partido Republicano y convertirse en el candidato.
Aunque Trump gana en algunos de los sondeos tendrá el reto de poder superar a Haley en la siguiente contienda del 23 de enero en Nueva Hampshire, donde espera tener mejores resultados que en Iowa con el electorado independiente.
Por su parte, el gobernador DeSantis se dirige a Carolina del Sur, un bastión republicano que tendrá votaciones el 24 de febrero, pudiendo marcar el rumbo a la nominación al ganador de ese estado, sin quitar el ojo en Nueva Hampshire.
¿Qué son los caucus?
La mayoría de los estados organizan elecciones primarias para nominar a un candidato presidencial, pero los caucus siguen un proceso distinto y más complicado.
Los caucus requieren que los miembros del partido asistan a un lugar, en persona, a una hora específica.
En las escuelas, centros comunitarios e iglesias de todo el estado, los representantes de los candidatos pronuncian discursos antes de que los electores emitan su voto escribiendo el nombre de su aspirante preferido.
La mayoría de los estados dejaron atrás los caucus en favor de las primarias, pero el Partido Republicano de Iowa se apega a este sistema, al igual que en Nevada, Idaho, Misuri, Dakota del Norte, Hawái, Wyoming y Kentucky.
En julio, durante la convención nacional se nominará oficialmente al candidato presidencial republicano.
Te puede interesar: Estas son las predicciones de ‘Los Simpson’ para el 2024, ¿Volverán a acertar con Trump en la presidencia?