La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha emitido una advertencia sobre la posible amenaza de huracanes para Honduras, entre los cuales se espera que uno pueda causar una devastación significativa.
Según un comunicado oficial, Copeco ha señalado que durante la temporada ciclónica, que abarca los meses de septiembre a noviembre, se pronostica la formación de hasta 23 tormentas tropicales en el océano Atlántico, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.
El comunicado detalla que de estos 11 huracanes, se estima que cinco representen un peligro significativo, mientras que tres podrían impactar directamente en territorio hondureño, con uno de ellos presentando un potencial destructivo alarmante.
De igual forma, detalló que en el oceáno Pacífico se formarán cerca de 17 tormentas tropicales, de las cuales siete tienen la posibilidad de convertirse en huracán.
En total, se espera la formación de 40 a 42 tormentas tropicales en la temporada ciclónica, la cual ya inició en el océano Pacífico el pasado 15 de mayo, mientras que en el océano Atlántico comenzaría el próximo 1 de junio.
En ese sentido, la institución mencionó que es necesario tomar medidas preventivas como el dragado de quebradas, riachuelos y ríos, entre ellos los más caudalosos como el río Ulúa, el río Chamelecón, río Choluteca, entre otros.
Asimismo, instó a la población a tomar medidas de prevención como la limpieza de las cunetas, tragantes y eliminar la basura, arena o rocas que obstaculicen el paso del agua, para así evitar inundaciones.