El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, tras su llegada a España, en condición de asilo político: declaró: “Estimados amigos… quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid, Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas, de no permitir mi salida”.
Edmundo González Urrutia, quien compitió con el líder izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó que seguirá luchando por la «libertad» de Venezuela desde su exilio en España, donde se presentó el domingo.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela un abrazo fuerte para todos”, dijo González, diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos difundido por su equipo de prensa.
La vicepresidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó su partida del país el sábado por la noche.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que se iniciarán los procedimientos para solicitar asilo, cuya decisión será favorable para España debido a su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos.
González fue objeto de “citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”. “Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, ha subrayado la OEA.
«Exilio forzado»
La OEA ha expresado su descontento con el «exilio forzado» del líder venezolano Edmundo González, quien partió hacia España después de recibir un salvoconducto de las autoridades venezolanas.
El Gobierno chileno ha rechazado de manera categórica la persecución, hostigamiento y violencia política sufrida por González, lo que lo obligó a abandonar su país en condiciones que amenazaban su seguridad.
Este domingo, Edmundo González llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de pasar más de un mes protegido en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre partió hacia la sede diplomática española y se retiró del país el sábado.
Después de la llegada del líder opositor venezolano, a quien se le otorgará asilo este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado que España «nunca cederá ni abandonará a Edmundo González ni a ningún venezolano».
“Lo que a mí me gustaría es que Edmundo González no hubiera tenido que pedir nunca la protección de la Embajada de España, mucho menos asilo en España. Pero por supuesto, España no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni Edmundo González ni a ningún venezolano”, ha declarado Albares en una entrevista desde Pekín.
Salvar su vida
María Corina Machado, la líder de la oposición, afirmó que la retirada del candidato de Venezuela, quien ha estado en la clandestinidad desde hace un mes, fue necesaria para proteger su libertad y su vida en medio de una represión brutal.
José Manuel Albares, líder de la diplomacia española, afirmó que el proceso de asilo se basa en la petición personal de González Urrutia y que no se ha llevado a cabo ninguna conversación política entre el gobierno español y el gobierno de Venezuela.
Según Borrell, González Urrutia, quien se encontraba en la ilegalidad desde el 30 de julio, visitó la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de mudarse a la española el 5 de septiembre.
El partido opositor afirma ser el ganador de las elecciones que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), determinaron la reelección de Maduro.
Hasta el momento, la autoridad electoral no ha llevado a cabo una revisión minuciosa de cada mesa como lo requiere la ley, alegando que sus sistemas están siendo atacados.
Te puede interesar: