EE.UU. negocia con una pandilla para asegurar los cuerpos de los misioneros estadounidenses asesinados en Haití

Este jueves se llevó a cabo el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Haití en meses, en un triste viaje de ida y vuelta. El vuelo regresó con los cuerpos de una joven pareja estadounidense que fue asesinada por una pandilla en Puerto Príncipe la semana pasada.

Los restos de Davy y Natalie Lloyd fueron acompañados por el embajador estadounidense en Haití, Dennis Hankins, y agentes de seguridad estadounidenses, según una fuente con conocimiento de la operación. Serán trasladados en avión de Haití a Miami y luego a sus familias.

«Esta mañana, los restos de Davy y Natalie Lloyd despegaron de forma segura en un vuelo de regreso a Estados Unidos. Habrá una serie de escalas, y llegarán de forma segura cerca de Neosho, Missouri, mañana al medio día», dice un comunicado publicado por sus familiares en la cuenta de X del padre de Natalie, el representante estatal por Missouri Ben Baker, donde solicitan privacidad durante el traslado.

«Pedimos al señor su mano protectora durante esta pesadilla. Los funerales serán a inicios de la próxima semana, y mañana habrá más detalles», agrega.

Después de una semana de intensas negociaciones entre el Gobierno de EE.UU., autoridades haitianas, organizaciones locales y líderes de bandas, según las fuentes, finalmente se logró el regreso en una ciudad paralizada por grupos criminales que han interrumpido la importación de suministros humanitarios vitales, dañado instalaciones médicas y bloqueado carreteras importantes.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que están ayudando a transportar a los fallecidos y sus pertenencias de vuelta a Estados Unidos, de acuerdo con los deseos de las familias.

«Seguiremos trabajando sin descanso hasta que los restos mortales sean devueltos a Estados Unidos», añadió el portavoz.

En mayo, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture reabrió sus puertas, marcando un hito importante en la reconexión de la capital de Haití con el resto del mundo después de meses de violencia pandillera. La aerolínea local Sunrise ha reanudado sus vuelos, pero este progreso se vio empañado por el reciente asesinato de tres misioneros, un incidente que ha atraído la atención de funcionarios estadounidenses, incluyendo la Casa Blanca.

¿Cómo sucedió?

Tres personas fueron atacadas en el complejo de la iglesia y orfanato Missions in Haiti, ubicado en el barrio de Lizon de Puerto Príncipe.

Inicialmente, un grupo de pandilleros los asaltó a mano armada, saqueando el complejo y llevándose suministros y ayuda. Posteriormente, otra pandilla llegó al lugar y se desató un tiroteo, resultando en la muerte del personal de la misión.

Según el padre de Davy Lloyd y fundador de Missions in Haiti, David Lloyd, quien estaba al teléfono con su hijo esa noche, ellos se refugiaron dentro de su residencia en el complejo, pero lamentablemente no pudieron evitar el fatal desenlace. Missions in Haiti anunció la trágica noticia de su muerte esa misma noche.

Te puede interesar: