EE.UU. niega haberle ofrecido una amnistía a Maduro

Estados Unidos niega haber ofrecido amnistía a Maduro tras elecciones venezolanas

La Casa Blanca desmintió rotundamente las informaciones que sugerían que Estados Unidos habría ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro. Los resultados de esos comicios han sido fuertemente cuestionados por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Negación oficial

En una conferencia de prensa celebrada el lunes, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, negó los reportes publicados por The Wall Street Journal, que indicaban que la administración de Joe Biden había propuesto una amnistía a Maduro para persuadirlo de abandonar el poder antes de que termine su mandato en enero. «Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones», afirmó Patel.

Presión para una transición democrática

No obstante, Patel enfatizó que Estados Unidos está considerando «un amplio abanico de opciones» para presionar a Maduro a que regrese a Venezuela «en el sendero de la democracia». Subrayó la necesidad de que tanto el chavismo como la oposición inicien conversaciones para lograr una transición pacífica en el país sudamericano.

La negativa de Washington a reconocer la victoria de Maduro se basa en las actas de votación obtenidas por el bloque opositor mayoritario, que indican que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, líder de la oposición. Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, insistió en que «Maduro debe reconocer los resultados» y que «Edmundo obtuvo la mayor cantidad de votos».

Contexto y antecedentes

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela no son nuevas. En 2020, Washington ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico. Recientemente, Maduro afirmó que Estados Unidos está dispuesto a darle «lo que sea» para que deje el poder, pero exigió que Washington deje «tranquila» a Venezuela.

El presidente venezolano, por su parte, ha acusado a las redes sociales de ser utilizadas para atacar su reelección, la cual ha sido denunciada como un fraude por la oposición. En respuesta, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, anunció que impulsará la regulación de las redes sociales a través de la reforma de una ley contra el odio, la cual ha sido frecuentemente utilizada para imputar a opositores.

Regulación de redes sociales en Venezuela

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, señaló que se aprobará un «paquete de leyes» para proteger a la población del «odio, de las expresiones de odio social, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio en las redes sociales». Estas declaraciones fueron hechas durante un acto público dirigido a Maduro, quien asegura que las redes sociales están siendo utilizadas para desestabilizar su gobierno y atacar los resultados de las elecciones.

Implicaciones futuras

El rechazo de Estados Unidos a los resultados de las elecciones venezolanas y la presión internacional sobre Maduro para que acepte una transición democrática auguran un período de tensiones crecientes entre ambas naciones. La situación en Venezuela sigue siendo crítica, y la comunidad internacional observa con atención los próximos pasos del chavismo y la oposición en busca de una salida a la crisis política que enfrenta el país.