EE.UU. reactivará sanciones económicas a Venezuela por inhabilitar a la opositora María Corina Machado

Ante las acciones del Gobierno que preside Nicolás Maduro, para que María Corina Machado no participe como candidata a presidencia por la oposición en las próximas elecciones a realizarse en Venezuela, los Estados Unidos podría reactivar sanciones a ese país que lo podría asfixiar económicamente.

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ)-controlada por los chavistas- ratificara la inhabilitación a la política de oposición para participar en los comicios electorales, la administración de Joe Biden, reactivará sanciones que había flexibilizado antes que le obstruyeran el camino a María Corina Machado para buscar la presidencia.

Pese a eso, un portavoz de Biden había dicho este fin de semana que EE.UU. ahora “revisará” su política de sanciones ante la inhabilidad de Machado y otros hechos que apuntan a “candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, declaró Matthew Miller.

Falta de compromiso

Según los EE.UU. , la ratificación de la Corte Suprema venezolana “contradice el compromiso asumido por los representantes de (el presidente) Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024”.

De hecho, Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, en conversación con medio digital de ‘Colombiano’, la acción de Nicolás Madura, ratifica la falta de compromiso para realizar unas elecciones democráticas. “Por ende, Estados Unidos debería volver a implementar algunas de las sanciones que levantó”, opinó.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en ha comunicado que la decisión de inhabilitar a Machado contradice los compromisos de Maduro y sus representantes asumidos en el acuerdo de Barbados. La cual fijó una hoja de ruta electoral que permita a todos los partidos políticos tener sus candidatos a la presidencia venezolana.

María Corina Machado en campaña política.

Acciones

Por no respetar los compromisos, la administración Biden cumplió su advertencia y revirtió unos alivios económicos que concedió a Venezuela, entre los que se puede mencionar el impuesto a la Corporación Venezolana de Guayana Minerven, la compañía del Estado que se encarga de explotar y comercializar el oro.

Dicha medida es con efecto inmediato y ordena “cerrar y clausurar” todas las operaciones con la Corporación Venezolana de Guayana Minerven con un plazo máximo hasta el próximo 13 de febrero.

Actualmente, María Corina Machado, ha recibido una inhabilitación para no participar en política por 15 años; por consiguiente, quedaría fuera de los comicios electorales a realizarse el segundo semestre del 2024.

Nicolás Maduro, quien lleva una década en el poder, buscará un nuevo periodo en la Presidencia de Venezuela, comprometiéndose a realizar elecciones transparentes y con representación de todos los institutos políticos, contando con una veeduría internacional.

Con esta medida, EE.UU. pretende presionar al régimen para que le permita a Machado entrar en la contienda electoral. Según los expertos, la política de la oposición tendría todo lo necesario para ganar si llegaran a enfrentarse.

Te puede interesar: Alex Saab nuevo encargado de inversiones en Venezuela