EEUU amenaza con vetar nueva resolución de cese del fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, advirtió que el gobierno de Estados Unidos no tiene intención de presentar el proyecto de resolución de Argelia que pide un alto el fuego humanitario en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU en su forma final.

Thomas-Greenfield dijo en un comunicado el sábado que Estados Unidos está trabajando para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás que permitiría la liberación de rehenes y una pausa en los combates durante al menos seis semanas.

«La semana pasada, el presidente Biden mantuvo una serie de llamadas con el primer ministro Netanyahu y los líderes de Egipto y Qatar para avanzar en este acuerdo. Aunque persisten brechas, elementos clave siguen sobre la mesa. «Lo hay», dijo el embajador.

«Confiamos en que este acuerdo reunirá a todos los rehenes con sus familias y permitirá un cese prolongado de los combates que nos permitirá tener más alimentos, agua, combustible, medicinas y otros suministros vitales en nuestras manos». Es la mejor oportunidad para proporcionar a los palestinos civiles en extrema necesidad», afirmó. «Por otro lado, la resolución presentada en el Consejo de Seguridad no logrará estos resultados y puede incluso ser contraproducente… Por esta razón, Estados Unidos no apoya ninguna acción sobre esta resolución. Como se dijo, no será adoptada». Thomas continuó – Greenfield continuó.

Este miércoles, en las Naciones Unidas, los estados árabes reiteraron su apoyo al proyecto de resolución de Argelia que pide un alto el fuego inmediato en Gaza y asistencia humanitaria sin obstáculos ante la inminente invasión terrestre de Rafah por parte de Israel.

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, dijo en una conferencia de prensa con otros estados miembros que creía que había un apoyo «masivo» a la resolución y pidió a la ONU que actuara.

En una declaración el sábado, Thomas-Greenfield pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «cualquier acción que tomemos en los próximos días aumentará la presión sobre Hamás para que acepte la oferta actual» y que Estados Unidos agregó que llamó a continuar la diplomacia. Planea ser abierto con los líderes israelíes y regionales sobre sus esperanzas de proteger a más de un millón de civiles en Rafah.

«Es importante que otras partes den a este proceso las mejores posibilidades de éxito, en lugar de promover acciones que lo pongan en peligro (y la posibilidad de una resolución duradera de las hostilidades)», dice el comunicado.

Te puede interesar: La Corte Mundial decidirá el viernes si Israel debe detener su ofensiva en la Franja de Gaza