EEUU encuentra el virus de la gripe aviar en leche vendida en supermercados

La FDA ha informado que el material genético no representa ningún peligro para los consumidores porque se encuentra inactivado.

 Así lo emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a través de un comunicado en el que se advertía de la presencia de material genético del virus de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada que se ha distribuido y comercializado por todo el país.

A pesar del descubrimiento del virus H5N1, la FDA declaró que el material no estaba activo porque la leche estaba pasteurizada, por lo que «no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores».

A pesar de que «hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro», la agencia ha informado que sigue investigando el asunto.

Continúan las investigaciones

Además, los oficiales no han comunicado la cantidad de muestras que se analizaron ni la ubicación en la que se obtuvieron. De manera similar, no se proporcionaron información adicional sobre la cantidad de individuos positivos de gripe aviar ni el lugar de procedencia de las muestras.

Actualmente, continúan investigando para obtener muestras de mayor tamaño, lo que les permitirá confirmar con certeza que no hay ningún riesgo o peligro. La agencia ha destacado que los resultados de las pruebas adicionales se conocerán en los «próximos días o semanas».

Este anuncio se hizo casi un mes después de que se descubriera el virus H5N1 en vacas lecheras en ocho estados y que 48 estados hayan reportado casos del virus. Texas, Kansas, Ohio, Nuevo México, Michigan, Idaho, Dakota del Sur y Carolina del Norte han sido afectados. Hasta el momento, alrededor de 30 partículas de ganado se han repercutido, según ha confirmado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Además, se ha informado que el virus se ha propagado a través del movimiento del ganado entre las manadas y desde las instalaciones de ganado lechero a las avícolas cercanas, lo que ha infectado a varios gatos que estaban en el granero. Solo se ha notificado un caso humano en Texas desde el pasado 1 de abril. Anterior a esta crisis, en 2022, hubo una alerta adicional por una persona en Colorado que estuvo en contacto directo con aves infectadas.

¿Cómo se transmite la gripe aviar en humanos?

Las tres formas más comunes de gripe aviar son: a través de entornos infectados con el virus, a través de un intermediario (como las vacas) o directamente de un ave infectado.

Es importante tener en cuenta que es más peligroso viajar a naciones donde se encuentre el virus, tener contacto con trabajadores que tengan contacto con aves de corral, entrar en edificios con aves enfermas, muertas o basura de aves infectadas y consumir carne, sangre o huevos crudos o a medio cocer de aves infectadas.

Aunque los síntomas varían según la cepa del virus, la tos, el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la secreción nasal, la diarrea, la fiebre alta y los dolores musculares son algunos de los más comunes. Se recomienda llamar a su médico para que le indique las precauciones apropiadas en caso de sospechar haber contraído la influenza aviaría.

Te puede interesar: