El Banco Mundial estima que el PIB de Latinoamérica crecerá un 1,6% este año


El Banco Mundial proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá un 1,6% este año, seguido de un crecimiento del 2,7% y 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente. Sin embargo, su estimación para 2024 ha sido ajustada a la baja en un 0,7% respecto a enero, principalmente debido a la fuerte contracción económica que experimentará Argentina. Estas tasas de crecimiento a mediano plazo son las más bajas en comparación con otras regiones del mundo, según indicó la organización en un comunicado, y se consideran «insuficientes para impulsar la prosperidad».


«América Latina y el Caribe se enfrenta a una coyuntura crítica», declaró el comunicado emitido el miércoles. «A pesar de haber logrado avances significativos en la estabilización económica en las últimas décadas, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se requieren medidas urgentes para cambiar el rumbo». Según el Banco Mundial, muchos hogares están bajo presión debido a la disminución de las transferencias sociales y a que los salarios aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia. El Banco Mundial actualizó sus perspectivas económicas en un nuevo informe titulado «Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?».


La mayor parte de la reducción en el estimado se debe a la rebaja en las estimaciones de crecimiento de Argentina que el banco realizó para este año, lo que reduce el promedio regional. «Si excluimos a Argentina de la ecuación, regresamos a un estimado de alrededor del 2,2%… pero estas tasas de crecimiento son demasiado bajas para tener un impacto significativo en la reducción de la pobreza o facilitar la movilidad social. Debemos mirar a un horizonte de 10 años y considerar qué reformas debemos emprender como región para poder hablar de tasas de crecimiento del orden del 5%», declaró en conferencia de prensa el economista jefe para la región, William Maloney.


Maloney enfatizó que los bajos niveles de crecimiento esperado no son solo el resultado de la pandemia ni de las altas tasas de interés que están deprimiendo la actividad económica en los mercados más grandes, como Estados Unidos y Europa. «Durante la década de 2010, crecimos al 2,2% mientras que el resto del mundo lo hacía al 3,1%, lo que sugiere que tenemos problemas estructurales en nuestras economías que debemos abordar», dijo a los periodistas en una conferencia virtual el miércoles.

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. La región tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, con alrededor de 22,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es 10 veces mayor que la de países en Asia y 9 veces mayor que la de Estados Unidos.


«Esto está relacionado con el crimen organizado, que está expandiéndose por toda la región, incluso en países donde antes era menos evidente», señaló Maloney. «La inseguridad ahora ha escalado hasta convertirse en el principal problema social para el 20% de los latinoamericanos y caribeños».