El Ejército ruso toma la mayor planta siderúrgica de Avdivka

El Ministerio de Defensa ruso informó el lunes (19 de febrero de 2024) de la incautación de la planta química y de coque de Avdivka, en el este de Ucrania, según la agencia estatal de noticias rusa. Según otras fuentes, el ministerio anunció hoy que las fuerzas rusas también capturaron la acería más grande de Avdivka.

«Durante la ofensiva, el Grupo Militar Central tomó el control total de la fábrica metalúrgica en el distrito de Avdivka. La bandera rusa ondea sobre el edificio administrativo de la fábrica», dice un comunicado del mando militar ruso.

Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas ucranianas continúan retirándose, mientras que las fuerzas rusas utilizan artillería y aviación para atacar zonas fortificadas ucranianas.

En la etapa final del asedio de la ciudad, que duró unos cuatro meses, esta fábrica metalúrgica se convirtió en el principal obstáculo para el avance del ejército ruso hacia Advivka, del mismo modo que la ferrería del valle de Azov se convirtió en un obstáculo para el ejército ruso en la ciudad de Mariupol.

Avances

Tras meses sin avances en el frente, Rusia informó el sábado anterior que había capturado la fortaleza ucraniana Avdyvka, a pocos kilómetros de Donetsk, capital de una región que fue anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022.

La victoria de Rusia es la primera desde mayo de 2023, cuando el grupo mercenario ruso Wagner capturó la ciudad de Bakhmut, también en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo un día antes que las fuerzas rusas «continúan llevando a cabo ataques» y «no permitirán al enemigo afianzarse en nuevas líneas de defensa».

Añadió que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerasimov, estaban informando en tiempo real al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el desarrollo del ataque. Mientras tanto, el líder ruso expresó su satisfacción por la captura de esta fortaleza ucraniana y pidió «la gloria eterna a quienes cayeron en el desempeño de las tareas de operaciones militares especiales».

El jefe de la región de Donetsk designado por Moscú, Denis Pushilin, también expresó su agradecimiento a las fuerzas rusas por capturar la fortaleza ucraniana, situada a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde 2014.

«En nombre de todos los habitantes de Donbass, me gustaría agradecer a nuestro ejército, militares y presidente por el hecho de que la República Popular de Donetsk continúa liberando y Avdivka está con nosotros», escribió en el Telegrama.

Rusia sigue avanzando y Ucrania busca repeler los ataques enemigos en otros sectores del frente. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que Rusia podría conquistar nuevos lugares si la ayuda internacional llega tarde. Parte de la información sobre la guerra de Ucrania no se puede verificar de forma independiente.

Te puede interesar: ‘Putin lo mató’: equipo de Navalny dice que sus ‘asesinos’ retienen sus restos para cubrir sus huellas