El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado este miércoles a 45 años de prisión y 5 años de libertad vigilada por el delito principal de narcotráfico.
Él se suma a una lista extensa de líderes políticos latinoamericanos que han terminado en un tribunal o en una cárcel de Estados Unidos, o han sido juzgados en su país después de ser extraditados por Estados Unidos, por cometer delitos relacionados con las drogas o la corrupción.
Manuel Antonio Noriega, quien fue dictador de Panamá entre 1983 y 1989, se convirtió en el primer latinoamericano de alto nivel en ser juzgado en los Estados Unidos. En 1992, fue condenado a 40 años de cárcel. Después de él, otros exgobernantes de México, Guatemala, Honduras y Venezuela también fueron juzgados en los Estados Unidos.
En ese país norteamericano, también fueron juzgados numerosos líderes civiles, sin responsabilidades políticas, como el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o el colombiano Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, entre otros.
Panamá
Manuel Antonio Noriega fue un militar y líder poderoso en Panamá durante 1983 y 1989. Después de ser juzgado en Miami, fue sentenciado a 40 años de prisión, de los cuales cumplió 17 en una cárcel en Florida. Posteriormente, completó su condena en Francia y en su país natal.
En 2017, Ricardo Martinelli, quien fue presidente de Panamá de 2009 a 2014, fue detenido en Estados Unidos y luego extraditado a su país. En 2019 fue enjuiciado por el caso de las ‘Escuchas’ y declarado «no culpable», sin embargo, la sentencia fue anulada al año siguiente. En 2021 se repitió el juicio y finalmente fue absuelto.
En el año 2023, recibió una sentencia de 10 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 19,2 millones de dólares por su participación en el caso conocido como ‘New Business’. Al año siguiente, una vez que la sentencia se hizo firme, buscó refugio en la Embajada de Nicaragua, donde se le otorgó asilo. Sin embargo, un tribunal en Panamá emitió una orden de detención preventiva en su contra.
En mayo de 2022, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, fueron sentenciados en los Estados Unidos a tres años de prisión y dos años de libertad condicional, además de una multa de 250.000 dólares.
Esto ocurrió después de que se declararan culpables en diciembre anterior ante un tribunal de Nueva York por el lavado de 28 millones de dólares en relación con la empresa constructora brasileña Odebrecht. Ambos llegaron a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para pagar 19 millones de dólares. Fueron puestos en libertad por buena conducta el 25 de enero de 2023 y ese mismo día fueron deportados a Panamá.
Honduras
El ex presidente de Honduras (2014-22), Juan Orlando Hernández, fue llevado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, poco después de dejar el cargo. Se le imputaron cargos por utilizar fondos del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán para cometer fraude electoral en dos elecciones, a cambio de participar en una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Fue ingresado en la cárcel federal de Brooklyn.
El juicio con jurado tuvo lugar desde el 20 de febrero de 2024. El jurado lo declaró culpable el 8 de marzo de tres cargos de narcotráfico y armas. Finalmente, este miércoles fue condenado a 45 años de prisión y cinco años en libertad vigilada.
Guatemala
El exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), fue encarcelado en los Estados Unidos y cumplió una condena de 70 meses por lavado de dinero después de ser extraditado en 2013.
En marzo de ese año, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos por 2.5 millones de dólares del Gobierno de Taiwán. En mayo, se le impuso una condena de cinco años y diez meses de prisión, además de la obligación de devolver el dinero recibido. Fue liberado el 25 de febrero de 2015 y regresó a su país.
México
En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública de México (2006-2012) y fue acusado en 2018 de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, fue arrestado en Dallas debido a tres cargos de conspiración para traficar con cocaína a EEUU y falsos testimonios.
Entre enero y febrero de 2023, se llevó a cabo el juicio en su contra. El 21 de ese último mes, el jurado lo declaró culpable de narcotráfico y corrupción. La sentencia está programada para el 9 de octubre de 2024 después de haber sido aplazada en cuatro ocasiones.
Venezuela
El ex general del Ejército de Venezuela, Cliver Alcalá Cordones, se entregó a agentes de la DEA en Colombia el 27 de marzo de 2020, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra Maduro y otros responsables, incluyéndolo a él.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares. Alcalá Cordones se declaró «no culpable» de los cargos que le imputaba un juez de Nueva York.
A mediados de 2023, negoció un acuerdo con la Fiscalía a cambio de un trato favorable. El 27 de febrero de 2024, se llevó a cabo una vista previa a la sentencia en Nueva York, donde fue acusado de seis cargos de narcoterrorismo, apoyo al terrorismo, contrabando de cocaína y posesión de armas.
Finalmente, el 8 de abril fue condenado a más de 21 años de prisión por proporcionar material y armas de fuego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con propósitos de narcotráfico.
Perú
El caso del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) es diferente a los anteriores, ya que no ha sido sometido a juicio en Estados Unidos. Sin embargo, fue extraditado a su país por recibir sobornos por más de 30 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
En febrero de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó su extradición. En abril de ese año, fue juzgado en Perú y ingresó al centro penitenciario de Barbadillo (Lima) para cumplir 18 meses de prisión preventiva.
Te puede interesar: