Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, que colaboraban con la Policía de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, utilizaban principalmente el término «Nueva Junta del Narcotráfico».
El presidente Gustavo Petro alertó a la Junta (9 de agosto) de estar involucrada en un plan para matarlo en colaboración con el disidente ‘Iván Mordisco’, lo que llamó la atención.
En ese momento, EL TIEMPO obtuvo información de fuentes de inteligencia que indicaron que en Colombia se identificó a un ciudadano hondureño como el nexo entre los ‘narcos invisibles’ y los líderes de la ‘Nueva Junta del Narcotráfico‘, cuya sede se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes.
Desde hace diez años, los líderes del narcotráfico de los carteles de los Balcanes, Italia, México y, por supuesto, Colombia se han reunido en Dubái, considerado como el principal productor mundial de cocaína.
Las pistas sobre Java
Hace aproximadamente 15 años, ese hombre originario de Honduras, conocido como el remoquete de Java, de 45 a 50 años, llegó a Colombia y estableció su residencia en Rionegro, ubicado en el oriente de Antioquia.
En ese lugar, se presentó como un exitoso empresario que se dedicaba a la crianza de caballos de raza pura y fina, lo que, según las fuentes consultadas por este diario, le permitió conectarse con personas de las altas esferas de Antioquia y de diversos lugares del país.
Sobresalió por un criadero de caballos que ha sido su ‘talón de Aquiles’ porque él mismo ha sido la pista que siguen la Policía de Colombia y las agencias internacionales para ligarlo con la ‘Nueva Junta del Narcotráfico’ y buscar la expedición de la orden de captura en su contra, en la que trabajan Europol e Interpol.
¿Propiedades de ‘Java’ en el sector El Crucero?
El Tiempo confirmó que agentes de policía y delegaciones de organismos internacionales han sido desplegados en Río Negro en persecución del «Java» que se cree ha regresado a Río Negro.
Paralelamente, «se llevó a cabo un estudio catastral en la zona de El Crucero para determinar si algunos de los edificios más lujosos, como establos y bloques de apartamentos con escenarios expositivos, pertenecen a ‘Java'», afirmó uno de los investigadores. caso.
En este sentido, los funcionarios dijeron haber identificado tres propiedades que se cree pertenecen a hondureños, y agregaron: «En una de ellas, luego de vigilancias en las últimas semanas, un grupo armado tomó posesión de una de estas propiedades. Se le vio vigilando la zona». añadió.
Señaló que se desplazaban en vehículos 4×4 y que «serán confiscados los teléfonos móviles de los trabajadores que ingresen al recinto».
Han utilizado drones
Según las fuentes, han estado inspeccionando cada una de las características llamativas del área El Crucero, que es extensa, utilizando drones e imágenes satelitales para lograrlo.
«Es un tema delicado porque ‘Java’ puede contar con inversionistas, de seguro muchos empresarios que desconocen sus actividades ilegales. O se pudo haber apoyado en la conformación de empresas de papel para darle legalidad a los predios», señaló la fuente.
El oficial afirmó que poseen archivos fotográficos y cinematográficos que evidencian diversas situaciones irregulares, sin embargo, no nos lleva a creer que ‘Java’ se encuentre actualmente en Colombia.
Las pistas para ubicar a ‘Java’
El negocio ilegal del tráfico de cocaína se enfoca en las grandes ganancias que genera, siendo Colombia el principal productor de drogas en el mundo.
Según especialistas en el comercio de drogas, la cocaína producida en Colombia llega a las calles con una pureza del 92 por ciento.
El caso de las ganancias se basa en que un kilogramo de cocaína en las regiones productoras (Nariño, Norte de Santander o Putumayo) tiene una valoración de 7 millones de pesos, mientras que en las calles de Miami (EE. UU.) puede llegar a un valor de 25.000 dólares, en Nueva York a 35.000 dólares y en Europa a 40.000 euros.
En mayo, se informó que Java, el conocido vínculo entre los narcos invisibles de Colombia y la ‘Nueva Junta del Narcotráfico’, había abandonado Rionegro y se habría establecido en Dubái. Aunque tenía la intención de casarse allí, la detención de su socio más importante, un ciudadano francés, lo obligó a cancelar sus planes de boda y escapar prácticamente de los Emiratos Árabes.
Se rumorea que ‘Java’ regresó a Colombia en la primera semana de agosto en respuesta a la denuncia del presidente Gustavo Petro. Al sentirse «descubierto», se ocultó y aparentemente abandonó el país por un camino sinuoso. Actualmente, diversas agencias buscan localizarlo en Europa o países cercanos a Colombia.
Te puede interesar: