El gobierno de Nicaragua ordena el cierre de 1.500 organizaciones no gubernamentales

Como parte de una campaña contra grupos que el gobierno considera contrarios al presidente Daniel Ortega, el gobierno ordenó la clausura de 1.500 oenegés, la mayoría religiosas.

El gobierno ha anulado más de 5.200 organizaciones desde las protestas en su contra de 2018, pero la clausura del lunes es la más importante que se ha opuesto en una sola ocasión.

El gobierno anula la personería de las asociaciones que actuaban como organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a las organizaciones católicas, a las sociales, educativas y de militares retirados, entre otras. El cierre masivo se llevó a cabo el lunes.

Tres días después de las nuevas regulaciones gubernamentales que obligan a las organizaciones no gubernamentales a trabajar «en alianza» con el Estado para llevar a cabo sus proyectos en el país, se produce la clausura.

A partir de la fecha los ONG que funcionan en Nicaragua se regirán por un nuevo modelo de operatividad que hemos caracterizado como ‘alianzas de asociación’”, dijo el viernes pasado la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo.

Las organizaciones son acusadas por el gobierno de “no reportar sus estados financieros por períodos de entre uno y 35 años”.

La Cruz Roja de Nicaragua, los clubes de ajedrez, los rotarios, las asociaciones de pequeños comerciantes, rurales y de jubilados se encuentran entre las oenegés afectadas.

Según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial de Nicaragua, la ministra del Interior, María Amelia Coronel, aprobó la disolución de las organizaciones.

Represión

Según la Comisión Interamericana de DD.HH., desde las manifestaciones en contra del régimen sandinista en 2018, el gobierno ha reprimido y ha encarcelado a cientos de críticos.

El gobierno acusó a más de 300 activistas, intelectuales, periodistas y políticos de traición el año pasado.

Además, aproximadamente 30 sacerdotes fueron encarcelados en el año 2023 y después expulsados del país y enviados al Vaticano.

De acuerdo a los organismos de libertad de prensa, al menos 263 periodistas han sido obligados a abandonar Nicaragua debido a la represión.

Te puede interesar: