A pesar de la predicción desfavorable, el Océano Atlántico sorprendió temprano durante la Temporada de Huracanes.
La segunda tormenta con el nombre de Beryl se intensificó rápidamente, pasando de una depresión tropical a un huracán de categoría 4.
Beryl creó las condiciones ideales para su rápido fortalecimiento gracias a las cálidas temperaturas del agua y su pequeño tamaño, lo que le permitió evitar obstáculos como el polvo del Sahara y los vientos desfavorables.
Lo más alarmante es que Beryl se convirtió en un huracán categoría 4 tras alcanzar los vientos máximos sostenidos de 130 mph cerca de las Islas de Barlovento.
Con ello rompió el récord del huracán categoría 4 más temprano en la cuenca del Atlántico, actualmente en manos del huracán Dennis de 2005.
Alerta para El Caribe
Se han emitido alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago por el momento. Dominica está bajo advertencia de tormenta tropical, mientras que Martinica está bajo advertencia de tormenta tropical. Los vientos de huracán alcanzan 120 km/h a 25 km desde el centro del ciclón, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan 130 km/h. Según el NHC, Beryl tendrá un impacto principal en las Islas de Barlovento en las próximas 24 o 36 horas.
Además de los vientos devastadores, Beryl se espera que traiga lluvias torrenciales a Barbados y las Islas de Barlovento, con acumulaciones de 75-150 mm, lo que podría provocar inundaciones repentinas. El NHC actualizó su pronóstico de marejada ciclónica, que indica una subida de hasta 2,7 metros por encima del nivel de marea normal en áreas cercanas a la trayectoria del huracán.
Situación en Estados Unidos
En este momento, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico no se encuentran en la dirección directa del huracán y no se han emitido advertencias para estos territorios. Aunque no se descartan algunas lluvias aisladas, se espera que los efectos principales se mantengan al sur. Sigue siendo incierto si Beryl tendrá un impacto en los ciudadanos estadounidenses, y se estará atento a cualquier alteración en su curso.
¿Se forma Chris?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de formar un ciclón tropical en 48 horas en una zona de baja presión en la Sonda de Campeche aumentó a un 50%. Si se convierte en tormenta tropical, se le daría el nombre de Chris.
Te puede interesar: