El movimiento asociado a ‘Pedro Pluma’, presunto asesino del director de la cárcel La Modelo de Bogotá 

El asesinato del coronel (r) Élmer Fernández Velasco, director de La Modelo, Bogotá, Colombia, estaría relacionado con un movimiento que causa temor entre los guardianes del Inpec.

El director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández Velasco, quien se encontraba en retiro, fue asesinado el jueves 16 de mayo mientras regresaba a casa y transitaba por la carrera 30 con calle 80 en Bogotá. Una semana antes, el 9 de mayo, el oficial retirado había recibido panfletos intimidantes de un individuo que se identificaba como ‘Pedro Pluma’.

En uno de los papeles, con letra que parece escrita con un marcador, el delincuente le advertía a Fernández Velasco que mataría a su familia si volvía a ordenar requisas en el centro penitenciario.

La amenaza aterradora dirigida al líder de La Modelo se finalizaba con un panfleto blanco que decía: «Para demostrarle que tengo poder y si me transfieren, mataré a su familia».

El movimiento relacionado con ‘Pedro Pluma’

En diálogo con Red+ Noticias, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), entregó detalles del movimiento que atemoriza a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Robayo explicó que el grupo de presidiarios conocido como Muerte a Guardianes Opresores (Mago) ha llevado a cabo un plan con armas de fuego en contra de los funcionarios del Inpec desde principios de 2024.

El recluso conocido como «Pedro Pluma» ha sido relacionado con Mago en el homicidio de Fernández Velasco. Sin embargo, ni el presidente de la UTP ni el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, tienen conocimiento de quién es ese recluso.

Según la Procuraduría General de la Nación, en el transcurso de este año 2024, cinco miembros del personal del Inpec han sido asesinados. Después de esta situación, el organismo de control solicita la implementación de acciones para proteger la vida y dignidad de los tutores.

«No tuvimos nada que ver»

El movimiento Muerte a Guardianes Opresores (Mago) afirmó en un comunicado que no tiene relación con la muerte violenta del coronel (r) Fernández Velasco.

La organización expresó su intención de llevar a cabo un alto al fuego, evitando cualquier acción que pueda dañar la integridad de funcionarios públicos, especialmente los empleados del Inpec.

Aunque reconocen que son responsables de sus acciones, Mago afirmó en su declaración que en esta ocasión no tienen relación con los eventos y la muerte del director de la prisión La Modelo de Bogotá.

¿Quién era Élmer Fernández Velasco?

Élmer Fernández Velasco nació en Piendamó, Cauca, el 20 de mayo de 1966. Fue graduado en Administración de Empresas y Administración Policial, con una especialización en Gerencia de Recursos Humanos y un magíster en Seguridad Pública.

Durante el periodo comprendido entre el 20 de enero de 1985 y el 6 de junio de 2017, trabajó en la Policía Nacional con diversos cargos, incluyendo el de teniente coronel de la Metropolitana de Bogotá.

El coronel (r) Elmer Fernández fue asesinado en Bogotá, a la altura de la Carrera 30 con Calle 80.

Durante 32 años en la fuerza armada, Fernández ocupó diversos cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros en Vélez, el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía en Boyacá, el jefe de avanzada de la Presidencia de la República y el asistente personal de la Dirección General de la Policía Nacional (Dipon).

En 2022, lideró la prisión de Guaduas, en Cundinamarca, y desde el 4 de abril de 2024, lideró la prisión La Modelo, en el centro-occidente de Bogotá.

Te puede interesar: